EB cree que votar a su formación supondrá convertir los comicios en una "gran movilización popular contra la crisis"

Arana acusa a PSOE y PP de pretender "evitar el debate sobre la situación dramática que vive el proyecto europeo"

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 16:11

SAN SEBASTIAN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, criticó hoy que la campaña para los comicios europeos ha estado marcada por "el bipartidismo PSOE-PP en el Estado y el tripartidismo de esos dos partidos y el PNV en Euskadi". Por ello, animó a la ciudadanía a ejercer "el voto rojo" a su formación porque supondrá "convertir estas elecciones en una gran movilización popular contra la crisis".

Arana compareció hoy en San Sebastián junto a la candidata de EB Kontxi Bilbao, para realizar un balance de la campaña electoral en la que denunció que se han intentado "silenciar las voces discordantes, las discrepantes con el poder establecido, las voces de los que defienden a los sin voz, a las personas trabajadoras, a las desempleadas, a la juventud y a las mujeres".

A su juicio, PSOE y PP han centrado sus discursos estos 15 días en asuntos que "muy poco o nada" tienen que ver con el papel que el Estado español "debe jugar en Europa" y con la "pedagogía política necesaria para entender lo que nos jugamos en la Unión Europea". "Y eso que, dentro de seis meses, le toca a Rodríguez Zapatero presidirla", añadió.

Para el dirigente de EB, socialistas y populares "tienen un mismo programa, tanto para Euskadi como para Europa". En ese sentido, criticó que ambos coinciden en "abrir la mano para dar ayudas a la banca y las grandes fortunas y en cerrar el puño a la clase trabajadora, como lo evidencia la aprobación de recortes en las cuotas pesquera, láctea y vitivinícola".

CRITICAS

Además, acusó a PSOE y PP de pretender que esta campaña pasase inadvertida porque "no tienen ningún interés en movilizar al electorado sobre que haya un gran debate para hablar de la situación dramática que vive el proyecto europeo". "Su objetivo no es hacer más fuerte la UE, sino ver quién es más fuerte el domingo para situarse mejor de cara a las elecciones generales", subrayó.

En el caso de Euskadi, apuntó que el PNV y la coalición EA-Aralar "han competido por el espacio soberanista con debates identitarios", algo que consideró "legítimo", aunque señaló que todos ellos "han olvidado el perfil social".

Arana reiteró la apuesta de EB por una "Europa democrática, anticapitalista, social, medioambientalmente sostenible y antimilitarista". "Una Europa roja, plural, abierta a nuevas culturas y avanzada en derechos de ciudadanía. Una Europa en la que Euskadi tenga voz en sus órganos de gobierno y decisión", aseguró.

Por ello, pidió a las personas "progresistas" que el próximo domingo den su apoyo a Ezker Batua-Berdeak Ezkerra y a Izquierda Unida porque "votar a PP y a PSOE es apoyar las mismas recetas económicas que nos han llevado a la crisis".

"Pero votar rojo, supondrá convertir estas elecciones en una gran movilización popular contra la crisis y que las instituciones europeas pasen de ser el centro de poder de unos privilegiados tecnócratas a unas instituciones pensadas por y para la ciudadanía", remarcó.

"IZQUIERDA VERDADERA"

Por su parte, Kontxi Bilbao, se mostró "satisfecha" de la campaña realizada por su partido "a pesar de las limitaciones y del silenciamiento mediático" para presentar las propuestas de la "izquierda verdadera". En ese sentido, remarcó que se trata de iniciativas "pensadas en la vida real" y que "no cambian cuando se llega a Europa, como le pasa al PSOE".

Además, calificó de "inmoral" el hecho de que "aquellos que son responsables de la crisis" sean capaces de "pedir luego descaradamente el voto a los 125.00 parados que hay en Euskadi". En ese sentido, aseguró que EB lo que pide a la ciudadanía es que "no vote por costumbre" y que se "acerque a las propuestas de la izquierda, las analice y si alguien les da algo mejor que lo voten".

Bilbao aseguró que la candidatura de EB es "valiente en el siglo XXI" donde "la derecha está imponiéndose con fuerza", al tiempo que remarcó su defensa de las políticas sociales, el futuro sostenible y el respeto ecológico, la lucha por la paz, y la participación "activa" de la mujer "en la construcción del mañana".

Contenido patrocinado