EB dice que PNV le hace "flaco favor" a Estatuto al usarlo como "moneda de cambio para negociar" con el Estado

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 13:49

No irá a la celebración del "incumplimiento" del Estatuto organizada por López y convoca a sus cargos públicos a un acto el sábado

BILBAO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua Berdeak considera que el PNV le hace un "flaco favor" a la legitimidad del Estatuto al aceptar como "razonable y natural" que el texto de Gernika sea utilizado permanentemente "como moneda de cambio en un proceso de negociación con el Estado". Además, anuncia que no acudirá a los actos organizados por el Gobierno de Patxi López para conmemorar el "incumplimiento" del Estatuto y que convocará a sus cargos públicos a un acto el sábdo en defensa de su "íntegro cumplimiento".

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Serafín Llamas, presentó hoy en Bilbao una resolución política de la formación política con motivo del trigésimo aniversario del Estatuto.

En la resolución se indica que el Estatuto de Autonomía "se tiene que respetar y cumplir siempre", por lo que "no caben acuerdos puntuales o coyunturales sobre los mismos sólo cuando el Gobierno de Madrid necesita los votos del PNV en el Congreso".

Según señala EB, la experiencia demuestra que "éste es el camino equivocado y el PNV no puede hacer el juego sucio por más tiempo a quienes aceptan a regañadientes transferir una competencia o suscribir un aval al Concierto a cambio de unos Presupuestos Generales".

Tras reiterar su valoración "positiva" en relación con el acuerdo que hizo posible hace 30 años la elaboración del Estatuto de Autonomía, EB apuesta por su pleno desarrollo, "por entender que representa la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca, que reivindica el autogobierno como expresión de convivencia y pluralidad".

Por ello, EB exige su "cumplimiento efectivo, sin más dilaciones ni demoras que lesionan su contenido y vulneran el espíritu de pacto y consenso que hizo posible su aprobación en 1979". En ese sentido, añade que esta posición "es compatible con la defensa de un nuevo proceso de diálogo democrático, que permita consolidar en un futuro próximo un Estado republicano, federal y solidario".

"VULNERACION"

En su resolución política, EB denuncia la "hipocresía y el cinismo del Gobierno vasco y de las dos formación que los sustentan, PSE y PP, en la medida en que son responsables de la vulneración sistemática de todas las potencialidad recogidas en el Estatuto de Autonomía".

"Quienes como PSOE y PP han mantenido y mantienen todavía una actitud de recelo manifiesto, cuando no de beligerancia hostil en relación con el texto de Gernika, no tienen ninguna legitimidad democrática para presentarse ahora como sus valedores", considera.

EB afirma que no se necesitan "conmemoraciones ni homenajes", sino "el traspaso de todas y cada una de las 36 materias que nos corresponden y que el Ejecutivo central guarda en un cajón, como si fuera suyas, cuando sabe perfectamente que su titularidad corresponde a la ciudadanía vasca".

Para la formación de izquierdas, "no hay razón para ágapes, recepciones y discursos oficiales en Ajuria Enea mientras quede una competencia por transferir". Por ello, EB dice que festejarán el 25 de octubre cuando el Estatuto de Autonomía "sea, por fin, una realidad tangible y no un fraude de ley, tal y como ocurre en la actualidad".

EB anuncia que, por este motivo, no participará en ningún acto que tenga como objetivo celebrar el "incumplimiento" del Estatuto, "dando carta de naturaleza a una gran mentira, que lideran el PSOE y el PP, con la connivencia del Gobierno Zapatero y Mariano Rajoy".

Ezker Batua convocará a sus cargos públicos el próximo 25 de octubre a un acto reivindicativo que celebrarán, a las once y media de la mañana, en el Arenal de Bilbao, "en defensa del cumplimiento íntegro del Estatuto de Automomía".