EB en Kutxa denuncia el carácter "electoral" de la inauguración del oncológico, que no funcionará hasta abril

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 18:27

SAN SEBASTIÁN 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de Ezker Batua en el Consejo General de la Kutxa no asistirán a la inauguración del nuevo oncológico donostiarra, convocada para el próximo 16 de enero, por considerar que "se trata de un acto más electoral que realmente inaugural, ya que este centro sanitario no estará operativo hasta el próximo mes de abril".

En un comunicado, precisaron que no creen que el conjunto de instituciones deban paralizar su trabajo porque el Parlamento Vasco haya sido disuelto por la convocatoria electoral del 1 de marzo. "Si una carretera, un hospital o un puente termina de ser construido se tendrá que poner al servicio de la ciudadanía", indicaron, para añadir que no entienden "la necesidad de celebrar inauguraciones cuando quedan meses para la puesta en marcha de este centro".

Los integrantes de EB se preguntaron "si dentro de las funciones de la Obra Social de Kutxa figura también reforzar la campaña electoral de un candidato en concreto". "Si es así -agregaron- discrepamos de la Obra Social de Kutxa, porque no tiene ningún cometido de carácter social gastar miles de euros en publicidad y propaganda".

En ese sentido, remarcaron que inaugurar significa "dar principio a una cosa con cierta solemnidad, abrir solemnemente un establecimiento público o celebrar el estreno de una obra, de un edificio o de un monumento".

"Como quiera que el lunes no estará abierto aún el nuevo oncológico, ni siquiera el próximo mes, ¿a qué viene este acto del próximo viernes si la propia Kutxa admite que el centro no estará operativo hasta abril y que no funcionará plenamente hasta verano?", preguntaron.

Por último, manifestaron que este tipo de actos, "además de ser propios de una república bananera, son un insulto a la inteligencia ciudadana y desprenden un tufo electoral que ruboriza a cualquiera que tenga sentido común". A su juicio, los ciudadanos "no necesitan este tipo de actos para decidir su voto".

Contenido patrocinado