EB se marca como objetivo reconstruir un proyecto político "unido y progresista" que recupere la confianza de los vascos

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 14:10

Celebrará en febrero una convención política, sin documento base de partida, que marcará su futuro ideológico, político y organizativo

BILBAO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua Berdeak celebrará el próximo 13 de febrero una convención política que tendrá como objetivo "revitalizar" y "reconstruir" un proyecto político "progresista, unido y cohesionado, que vuelva a generar ilusión y a recuperar la confianza de la ciudadanía vasca".

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, y el portavoz de la Presidencia, Serafín Llamas, ofrecieron hoy una rueda de prensa en Bilbao para presentar la próxima convención política que la formación de izquierdas celebrará para "marcar el futuro ideológico, político y organizativo" de la organización.

Arana explicó que, "con este proceso de reflexión y desde una autocrítica constructiva, pero sin ambajes", pretenden "revitalizar el proyecto de EB".

Según dijo, el objetivo es "reflexionar en torno a los aciertos y desaciertos del pasado, analizar nuestro presente y mirar al futuro para lograr un proyecto político más fuerte y cohesionado, que nos permita generar confianza en una sociedad marcada por la crisis económica y que ve con honda preocupación y desconfianza como el PSE, en el Gobierno vasco, en lugar de buscar salidas a los problemas reales de la ciudadanía ha abandonado sus señas de identidad para apuntalar un bloque identitario con el apoyo del PP".

También manifestó que esta convención "deberá servir para abrir un debate sereno, pero profundo, sobre posibles alianzas electoral, post-electorales o experiencias de trabajo conjunto con otros colectivos de izquierdas".

Arana se mostró convencido de que, "a pesar de la fragmentación de la izquierda", el proyecto de EB "es más necesario que nunca para un electorado progresista que no respalda el pacto PSE-PP, que identifica al PNV como valedor del modelo neoliberal y que rechaza la supeditación a la violencia de la llamada izquierda abertzale tradicional".

Arana defendió un proyecto político "político, federal, republicano, ecologista y anticapitalista, que anteponga las políticas sociales a las identitarias, el medioambiente al desarrollismo ilimitado y el mantenimiento del Estado de bienestar a las sucesivas bajadas de impuestos a los más pudientes".

"Un proyecto político -añadió- que anteponga el bienestar de los hombres y mujeres de Euskadi a las cuentas de explotación de determinados modelos empresariales o a los colores de las banderas que ondean en nuestras instituciones".

Arana señaló que, "frente a la apuesta por la reedición del pacto antinatura PSE-PP y la aspiración del PNV de obtener una mayoría absoluta en las instituciones que lidera, es decir, frente a quienes solo buscan mayores cuotas de poder", EB propone "el impulso de políticas progresistas para hacer frente a la crisis, para generar empleo estable y con derechos y, sobre todo, para lograr un cambio de modelo económico y social en colaboración con aquellos agentes políticos y sociales que persiga un mismo objetivo".

ELECCIONES 2009

Por su parte, Llamas explicó que el Consejo Político de EB consideró que, tras los resultados obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas de marzo de 2009 y el cambio político habido, "era urgente y necesario abordar un proceso de debate interno sobre el desarrollo futuro de nuestra organización y nuestra aportación a los principales problemas y retos que debe afrontar la sociedad vasca".

Según insistió, será un proceso "participativo" en el que están tomando parte las asambleas locales, la militancia y los simpatizantes de Ezker Batua Berdeak.

Llamas afirmó que, en la convención, pretenden ser "claros y poner negro sobre blanco nuestros aciertos y desaciertos durante los últimos años, cuáles nuestras fortalezas y debilidades, y dónde debemos ubicarnos en este nuevo ciclo político y en el ámbito de la izquierda vasca".

Otro de sus objetivos, apuntó, es establecer "los ejes programáticos de nuestra acción política en asuntos tan importantes como son la economía, la justicia social, la paz, la normalización y la política de alianzas".

En el ámbito organizativo, EB pretende definir las acciones que le permitan "mejorar y fortalecer" su proyecto político, "logrando una organización más dinámica, que intervenga en el día a día, que elabore alternativas a largo y medio plazo, que intensifique su acción social y que tenga una mayor interrelación con le tejido asociativo y los movimientos sociales".

Llamas explicó que la base social de EB "será la que marque esos tres grandes bloques de actuación: ideológico, político y organizativo, mediante reuniones y elaboración de documentos, en un proceso que se inició en diciembre y finalizará el próximo 22 de enero".

"SIN DOCUMENTO BASE"

En ese sentido, destacó que "se trata de la primera ocasión en la que en un debate de estas características no hay un documento base, sino que será la propia militancia la que, a partir de un guión previo establecido, elabore un texto, con el objetivo de hacer este proceso más participativo, plural y enriquecedor".

A partir de ahí, indicó, la comisión dinamizadora, nombrada por la Presidencia, será la encargada de "ordenar y clasificar todas las aportaciones recibidas, que serán debatidas, y en su caso aprobadas, por parte del Consejo Político de EB en la convención que celebraremos 13 febrero en la sede de Bilbao".

Para concluir, Arana insistió en que "todo esta abierto al debate, ya que serán las propias asambleas de base quienes transmitirán sus opiniones a la dirección, generando así un proceso abierto, participativo y de abajo a arriba".