BILBAO 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Presidencia de Ezker Batua, Serafín Llamas, señaló hoy al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, que no puede trasladar a los ayuntamientos la responsabilidad de tomar decisiones sobre fotos de presos de ETA y carteles reivindicativos, porque esta competencia "entra dentro del ámbito judicial".
En una rueda de prensa en Bilbao, Llamas afirmó que "nunca se debe pasar la línea que separa la libertad de expresión y la apología del terrorismo y, en caso de duda, debe ser la justicia y no el Departamento de Interior o los ayuntamientos, quien debe dilucidar dónde se encuentra esta línea".
El dirigente de EB acusó al Ejecutivo de Patxi López de utilizar la polémica surgida en torno a la retiradas de carteles con fotos de presos de ETA como "cortina de humo" ante los "verdaderos problemas que tienen las familias vascas, que no son otros que poder llegar a fin de mes en unas condiciones económicas dignas o poder pagar las hipotecas de sus viviendas".
En una situación de crisis como la que estamos viviendo, destacó que la única consejería que "parece estar activa" es la de Interior, por lo que se preguntó "¿qué está haciendo el Departamento vasco de Economía para hacer frente a esta crisis?, ¿Por qué está desparecido el consejero de Economía? y ¿Por qué sólo hablamos de las fotos de presos de ETA y no de la manera de desarrollar políticas sociales o de empleo?".
Por otra parte, pidió a ETA que "desaparezca" porque "así lo reclama la sociedad vasca" y señaló a la izquierda abertzale que tiene una "oportunidad" para desvincularse de ETA y proceder en sus reivindicaciones en lo político con una "claridad meridiana diciendo claramente, de una vez por todas, no a ETA y pidiendo su absoluta disolución".