BILBAO 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal de EB en el Ayuntamiento de San Millán (Alava), Andoni Rodríguez, solicitó en el último Pleno del municipio que "se regularice la situación administrativa de siete vecinos que residen en Ullibarri-Jauregi "que llevan cuatro años solicitando la inscripción en el padrón".
Rodríguez explicó que la corporación de San Millán aduce "causas imputables" al constructor de las viviendas en las que habitan para no empadronarles, "pese a residir en éstas desde 2004".
El edil de Ezker Batua-Berdeak consideró que "las cuatro familias afectadas son víctimas por partida doble de los problemas legales que existen entre el Ayuntamiento y el constructor". En este sentido, añadió que "se da la paradoja de que mientras el Ayuntamiento deniega el empadronamiento, sí les cobra los impuestos municipales".
Rodríguez recordó que la normativa de empadronamiento no exige disponer de una vivienda, ni tan siquiera de un título para la ocupación de una vivienda. En este sentido, el criterio que establece es el de "residencia efectiva" en el municipio.
Por ello, el concejal de EB consideró que el Ayuntamiento tiene "la obligación de empadronarles" con independencia de las controversias jurídico-privadas sobre la titularidad de la vivienda, de las circunstancias físicas, higiénico-sanitarias o de otra índole que afecten al domicilio".