EB propone evitar la ampliación de los centros comerciales ante las "nefastas consecuencias" que generan

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 19:00

VITORIA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

EB ha registrado una iniciativa en el Parlamento vasco con el fin de evitar la ampliación de la superficie de los centros comerciales existentes en Euskadi, al considerar que "la proliferación de grandes superficies comerciales en los extrarradios provoca nefastas consecuencias, como la degradación y la pérdida de vitalidad de pueblos y ciudades".

El representante de EB en el Legislativo vasco, Mikel Arana, ha presentado una proposición no de ley, a través de la que pretende que la Cámara insta al Gobierno vasco a mantener el vigente Plan Territorial Sectorial (PTS) de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y de Equipamientos Comerciales de la comunidad autónoma.

La iniciativa ha sido registrada ante el proyecto para la ampliación del centro comercial Garbera de San Sebastián. Según se recoge en el texto de EB, "la operación está plasmada en un borrador de convenio entre Garbera y el Ayuntamiento, que pretende dar vía libre a la ampliación del centro comercial y de otras grandes superficies en el conjunto de la comunidad".

Arana subraya que la ampliación urbanística que se propone en Garbera "ha agotado el aprovechamiento de uso comercial terciario otorgado en el área por el Plan Territorial Sectorial (PTS), incluso se ha excedido". Este hecho, según asegura, "se ha repetido en otros municipios de Euskadi, como Basauri, Elorrio, Barakaldo, Olaberria y Arrasate".

En su opinión, "la proliferación de grandes superficies comerciales en los extrarradios y periferias ha provocado y está provocando nefastas consecuencias, como la degradación y la pérdida de vitalidad de pueblos y ciudades". En esta línea, afirma que con este fenómeno "se dan consecuencias negativas, desde el punto de vista social, medioambiental, laboral y de desarrollo sostenible".

Arana consideró que "frente al modelo urbanístico que se quiere implantar de ciudad dispersa, debemos mantener el modelo de ciudad compacta, diversa y multifuncional, caracterizada por un menor uso arbitrario del suelo, una mejor calidad medioambiental, un menor consumo energético y una menor presión sobre el medio rural de nuestro entorno".

Por todo ello, considera que la Cámara vasca "debe dar la misma respuesta" en toda Euskadi en relación a la limitación de metros cuadrados de uso de grandes equipamientos comerciales, de acuerdo con el PTS de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y de Equipamientos Comerciales.

EB propone que el Parlamento vasco inste al Gobierno autonómico a mantener el vigente Plan Territorial Sectorial (PTS) de Creación Pública de Suelo para Actividades Económicas y de Equipamientos Comerciales de la CAV.

Contenido patrocinado