EB reclama al Gobierno central que ordene "la retirada inmediata" del Ejército de Afganistán

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 19:11

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Ezker Batua-Berdeak Mikel Arana ha presentado una proposición no de ley en la Cámara vasca en la que propone instar al Gobierno central a que ordene "la retirada inmediata del Ejército español del contingente militar mundial que actualmente opera en Afganistán".

En la iniciativa, Arana censura que el Estado "está inmerso en una guerra en la que nunca debimos entrar, que disfrazaron de misión de paz, cuando, en realidad, tras esta aventura guerrera, se escondían otras razones como son el control estratégico de suministros e impedir el crecimiento económico y militar de Rusia, Irán, India y China".

A su entender, "esta guerra se está librando por la hegemonía mundial entre las superpotencias, en un país sin Estado, que comparte fronteras con China, las repúblicas ex soviéticas, Pakistán e Irán" y es, además, "la única llave de acceso a las incalculables reservas de hidrocarburo de toda Asia Central y el mar Caspio, así como a la tercera reserva de Uranio del mundo, ubicada en Kazajastán".

En esta línea, censura que la ministra de Defensa, Carme Chacón, insista en "enviar más tropas de refuerzo" a Afganistán, "ante el incremento de la inseguridad en la provincia de Badghis", con "la pobre excusa de culminar antes la tarea de desarrollo y reconstrucción" del país.

"Para el Gobierno español, los militares están en Afganistán en misión de paz y de reconstrucción, por el contrario, en Ezker Batua pensamos que nada más lejos de la realidad. Se está en una guerra abierta y el hecho de que las tropas españolas entren en combate es prueba manifiesta de ello, máxime cuando mueren civiles afganos y militares españoles, como el cabo Cristo Ancor Cabello", explica.

Por ello, pide al Parlamento vasco que inste al Ejecutivo central a ordenar "la retirada inmediata" del Ejército español del contingente militar mundial que actualmente opera en Afganistán".