EB secundará las manifestaciones convocadas en las tres capitales vascas para exigir la derogación de la reforma

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 17:49

Cree que huelga es la "esperada y contundente" reacción a "uno de los procesos de restricción de derechos sociales más flagrantes"

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua-Berdeak secundará este miércoles las manifestaciones convocadas en las tres capitales vascas por los sindicatos CC.OO. y UGT, con motivo de la huelga general, para exigir la derogación de la reforma laboral, "uno de los procesos de restricción de derechos sociales más flagrantes de las últimas décadas".

A la marcha de Bilbao, que partirá a las doce del mediodía del Sagrado Corazón, asistirán el coordinador general de EB, Mikel Arana, el coordinador de la Presidencia, Serafín Llamas, el secretario de Organización, Sergio Fernández, y la teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, entre otros. También participará Javier Madrazo.

En San Sebastián, cuya movilización saldrá a las doce del mediodía del Boulevard, estarán presentes el coordinador de Gipuzkoa, Antton Karrera, la portavoz de la Presidencia de EB Euskadi, Isabel Salud, el portavoz en Juntas, Mikel Izagirre, la juntera Arantza González, el secretario de Organización, Karmelo Pérez, así como diversos concejales.

A la manifestación de Vitoria, que comenzará a las doce en la Plaza del Artium, acudirán el coordinador de EB en Alava, José Miguel Fernández, la portavoz en Juntas, Nerea Gálvez, el secretario de Organización, Manolo Osante, y los dos concejales de Vitoria, José Navas y Saioa Castañeda, respectivamente.

En opinión de la Presidencia de Ezker Batua, la jornada de huelga general de mañana constituye la "esperada y contundente" reacción colectiva de las personas trabajadoras a "uno de los procesos de restricción de derechos sociales más flagrantes de las últimas décadas".

Según ha denunciado, la estrategia del Gobierno del PSOE para hacer frente a la crisis, "tras activar los mecanismos adecuados para inyectar en el sistema bancario más de 75.000 millones de euros en ayudas y avales", se ha basado en "la generalización del despido barato, el endurecimiento de los requisitos para acceder a una pensión digna y en el progresivo debilitamiento de los servicios públicos, recortando los presupuestos generales o directamente iniciando modelos de copago en sanidad, educación, etcétera".

"SOBRAN RAZONES PARA LA HUELGA"

Por ello, EB considera que "sobran razones para salir a la calle", no sólo para denunciar la "vulneración" de los derechos laborales adquiridos tras años de lucha, sino también "para clamar contra el conjunto de decisiones tomadas siguiendo intereses particulares de colectivos y lobbies que no representan a la mayoría de la sociedad y que participan del control de los mercados financieros, la especulación bursátil y el negocio de los fondos de pensiones privados".

La formación de izquierdas espera que la huelga de mañana sirva como "punto inicial de una resistencia activa más permanente en el tiempo" en defensa de una sociedad "más justa e igualitaria", en la que la clase trabajadora "deberá seguir luchando por recuperar espacios democráticos de decisión y participación que ahora se encuentran ocupados por los intereses particulares de unos pocos".