La economía vasca creció una media del 4,2% en 2006 gracias a la demanda interna y se crearon 22.000 puestos de trabajo

El último trimestre del año pasado registró un incremento interanual del 4,1%, por un 4% del Estado y un 3,4% de la UE y EEUU

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 11:57

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto de la Comunidad Autónoma Vasca creció a una media del 4,2% a lo largo del pasado año gracias a la demanda interna y se registraron un total de 22.000 nuevos puestos de trabajo. Esta media se logró después de que el crecimiento de la economía vasca en el último trimestre del 2006, respecto a los tres últimos meses de 2005, fuera del 4,1%, mientras que en el Estado fue del 4% y en la Unión Europea y Estados Unidos del 3,4%.

Según informó el Eustat en un comunicado, el crecimiento de la economía vasca en 2006, fue tres décimas mayor que en 2005. Asimismo, supera en cuatro décimas a la tasa de la economía española (3,8%), en 1,4 puntos porcentuales a la de la Zona Euro-13 (2,8%) y en 1,2 puntos a la de la Unión Europea-27 (3,0%).

El mayor crecimiento sectorial corresponde al sector de la Construcción, que alcanzó en el 2006 una tasa del 5,1%. La Industria, con una tasa anual del 4,8%, fue el máximo soporte del crecimiento del PIB, gracias a su aportación positiva al conjunto de la economía. El Sector Primario registró un balance positivo, del 1,3%.

Los Servicios crecieron un 3,5%, por debajo de la media del PIB (4,2%), diferenciándose los Servicios de Mercado (3,7%) de los Servicios de No Mercado (2,6%).

La Demanda Interna, que creció un 4,6%, es la que sostiene, a pesar del saldo exterior negativo, el impulso del PIB en el 2006, principalmente gracias a la contribución de las Inversiones, cuyo incremento ha sido del 6,3%.

El Consumo Final (3,9%) es producto de dos elementos diferenciados en su evolución y volumen. Por un lado, el Consumo Privado, que mantuvo un nivel elevado (4,1%), mientras que el Consumo Público se mostró menos activo (2,9%).

En cuanto a la distribución territorial del PIB en 2006, Gipuzkoa y Bizkaia con el 4,3% y el 4,2%, respectivamente, superaron la tasa de Álava, que fue del 3,8%.

CUATRO TRIMESTRE

Por otra parte, el crecimiento del 4,1% del último trimestre del 2006 supuso una subida del 0,4% respecto a los datos del tercer trimestre del año pasado, variación que fue del 1,1% para la economía española y del 0,9% tanto para la economía americana como para la media de la Unión Europea-27.

Por sectores, como viene siendo habitual en los últimos trimestres, se mantiene el impulso del sector de la Construcción en el citado cuarto trimestre del año pasado. El sector constructivo, con una tasa interanual del 4,9%, sigue siendo el más activo, ocho décimas por encima de la media. Además, registró un crecimiento respecto al tercer trimestre del 1,9%.

El sector Industrial, con una tasa interanual del 4,6%, volvió a marcar un alto nivel de actividad también por encima de la media del PIB en este cuarto trimestre del año, basado en la pujanza de las exportaciones de bienes industriales al extranjero.

Los Servicios de Mercado alcanzaron un crecimiento interanual del 3,7%, idéntica tasa a la obtenida en el tercer trimestre del año. Sin embargo, su trayectoria intertrimestral apunta una progresión del 1,2% frente al 0,6% del trimestre anterior. Los Servicios de No Mercado presentan una evolución ascendente en términos intertrimestrales y también en crecimientos trimestrales interanuales en la segunda parte del año.

En consecuencia, el sector Servicios consolida trimestre tras trimestre los crecimientos interanuales a lo largo de 2006 y marca un crecimiento del 3,6% en el último trimestre.

El Sector Primario logró una variación interanual positiva del 7,5%, muy por encima de los trimestres anteriores, si bien se constata una caída del 7,7% sobre el tercer trimestre del año.

DEMANDA INTERNA

Desde el lado de la Demanda, el crecimiento interanual del PIB de este cuarto trimestre se sostuvo, una vez más, en la Demanda Interna, que tuvo una evolución interanual del 4,5% y que, además, se vio acompañada por una aportación del saldo exterior menos negativa que la del cuarto trimestre de 2005. Las Exportaciones totales tuvieron un crecimiento del 8,3% y las Importaciones totales un incremento del 8,8%, sobre el mismo período del año anterior.

El Gasto en Consumo Final de los Hogares, Consumo Privado, avanzó un 3,9% en este cuarto trimestre, dos décimas menos que en el trimestre anterior. En cambio, en comparaciones intertrimestrales, se observa una pequeña aceleración del 0,5% del trimestre anterior al 0,6% en este último del año.

El Gasto en Consumo Final de las Administraciones Públicas, Consumo Público, obtuvo una tasa de crecimiento interanual del 2,9% en el cuarto trimestre, dos décimas más que en el anterior, mostrando un perfil de ligera aceleración tanto en tasas interanuales como intertrimestrales, sobre el tercer trimestre de 2006.

En el cuarto trimestre de 2006, el factor más dinámico de la Demanda Interna fue, de nuevo, la Formación Bruta de Capital, es decir, las Inversiones. En 2004, las tasas interanuales de los cuatro trimestres superaron el crecimiento del 7,0% y en los ocho últimos trimestres la barrera del 6,0% interanual. Además, muestra un perfil intertrimestral en ascenso de un punto porcentual.

El Personal ocupado creció un 2,1% sobre el cuarto trimestre de 2005, aumentado al mismo tiempo un 0,2% sobre el tercer trimestre de 2006. Los sectores de la Construcción y de Servicios, con crecimientos interanuales del 3,2% y del 3,1% respectivamente, son los que propician el saldo final positivo.

En lo referente a la evolución del PIB por Territorio Histórico, en este cuarto trimestre de 2006, Gipuzkoa, con el 4,4% de crecimiento interanual, superó a Bizkaia con el 4,1% y a Álava, cuyo crecimiento fue del 3,0%.

Contenido patrocinado