BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La décima edición de Musika-Musica, que se ha celebrado los días 4, 5, y 6 de marzo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha reunido a un total de 30.800 personas en un maratón que ha estado dedicado íntegramente a la obra de Wolfgang Amadeus Mozart. En concreto, se han celebrado de 66 conciertos en los que han participado más de 500 artistas de "reconocido prestigio internacional".
Según ha informado la Fundación Bilbao 700-III Millenium Fundazioa, organizadores del evento, los asistentes han acudido "para disfrutar de un maratón de música clásica en el que se ha logrado agotar las entradas en 38 de los 66 conciertos programados".
En esta línea, han explicado que el balance de este año "vuelve a mantener las buenas cifras de asistencia de años anteriores, lo que demuestra que el festival ha conseguido fidelizar al público bilbaíno y sigue ganando nuevos adeptos cada año".
Desde la organización se han felicitado porque "el músico de Salzburgo ha conseguido atraer a numeroso público en un fin de semana inicialmente poco propicio por coincidir con el Carnaval, otra de la citas ineludibles en para nuestra ciudad".
Por todo ello, la Fundación Bilbao 700-III Millenium Fundazioa ha mostrado su "satisfacción por estos buenos resultados" y ha calificado la edición de este año "como todo un éxito".
La Fundación Bilbao 700 se encuentra ya trabajando en el programa del año que viene en la que será la XI. Edición del Festival Musika-Música. En 2012 Musika-Música estará centrado en los compositores de la escuela rusa, muy probablemente y a falta de definir la distribución de compositores, se articulará en tono al eje del conocido como grupo de los cinco, con Tchaikovsky (1840-1893), como máximo exponente, y en el conjunto de la obra de Glinka (1804-1857), Borodin (1833-1887), Mussorgsky (1839-1881), Rimski-Kórsakov (1844- 1908) y Rachmáninov (1873-1943).
Para sus organizadores, Musika-Música "revalida su carácter de festival consolidado entre la amplia oferta musical y cultural con la que cuenta ya nuestra ciudad, un evento de primera magnitud que ha sabido conectar con el público bilbaíno y atraer su interés un año más.
X EDICIÓN
Por lugar de procedencia, en esta edición se ha repetido una importante presencia de público procedente de Francia y año tras año se observa también una cada vez mayor participación del público joven, tanto estudiantes como menores acompañados de sus familias.
De todos los conciertos, destacan los conciertos ofrecidos por los distintos conservatorios procedentes de Euskadi y de comunidades limítrofes como Castilla y León, Asturias, Navarra o La Rioja. En concreto cerca de 800 jóvenes intérpretes han compartido espacio con los grandes maestros.
"Estos conciertos, gratuitos y abiertos a todos los asistentes al festival, han tenido una muy buena acogida y sus jóvenes intérpretes han sabido ganarse a los espectadores bilbaínos", han concluido desde la organización.