Educación destina 2 millones de euros para la dotación de contenidos digitales educativos en euskera

Publicado: martes, 28 diciembre 2021 17:27

VITORIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado, a propuesta del consejero de Educación, la concesión directa de subvenciones, por un importe total de 2 millones de euros, a los centros concertados de Euskadi para financiar la dotación de contenidos digitales educativos en euskera.

Estas subvenciones tienen por finalidad contribuir a financiar la adquisición, por parte del centro beneficiario, del derecho a utilizar contenidos y libros educativos digitales en euskera (licencias de uso) destinados a 5 y 6 de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, para su uso tanto en el curso 2021-2022 como en el curso 2022-2023. Estos materiales didácticos habrán de ser adquiridos durante el año 2021.

El Gobierno vasco ha precisado que se entiende por libros digitales educativos los recursos y materiales interactivos que, alineados con los objetivos definidos en el currículo del curso o materia, integran elementos icónicos, visuales, auditivos y audiovisuales, que permiten ser utilizados por el profesor, según sus necesidades docentes.

Según ha subrayado, estos materiales posibilitan al alumnado explorar y manipular la información de forma creativa, atractiva y colaborativa.
Estos materiales didácticos digitales deberán adecuarse a los decretos
curriculares actualmente vigentes y estar al servicio del logro de las
competencias básicas definidas en el perfil de salida del alumnado.

Además, deberán adaptarse al rigor científico e idoneidad lingüística adecuados a las edades de los alumnos y alumnas. Asimismo, deberán reflejar y fomentar el respeto a los principios, valores, libertades, derechos y deberes del ordenamiento jurídico vigente.

Entre otras características a cumplir, también han de hacer un uso no sexista del lenguaje y en sus imágenes garantizar una presencia equilibrada y no estereotipada de mujeres y hombres, asegurando al mismo tiempo la presencia de la diversidad familiar y afectivo-sexual, y resto de realidades culturales y étnicas.

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