BILBAO 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La empresa alavesa Ega Master destacó hoy las oportunidades que Nigeria presenta como destino de las exportaciones vascas, ya que, con 150 millones de habitantes, se trata de la segunda economía más importante del continente africano, después de Sudáfrica, y es el mayor productor de petróleo del continente y el decimoprimero en el mundo, con una media de 2,6 millones de barriles por día. Ega Master ha participado, junto con corporaciones como CAF, Gamesa, Repsol, Gas Natural o Iberia, en una visita comercial que quince empresas españolas han realizado a Nigeria acompañando a la delegación encabezada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
En un comunicado, el director general de Ega Master, Aner Garmendia, destacó que Nigeria es uno de los países emergentes a nivel mundial y sus planes de desarrollo contemplan llegar a ser para el año 2020 una de las veinte mayores economías del mundo.
Por otra parte, Nigeria ha vivido hasta fechas muy recientes al margen de la economía mundial y "esta debilidad se convierte en fortaleza en el momento en que la crisis mundial afecta sobremanera a los países cuyo desarrollo está relacionado con las economías occidentales y su crisis financiera", indicó.
Nigeria es, paralelamente, según dijo Garmendia, "un mercado nuevo para las empresas españolas en general y vascas en particular, por cuanto tradicionalmente hemos dirigido nuestros esfuerzos a Europa, Sudamérica y al Magreb". En este sentido, el área subsahariana, y Nigeria como cabecera de la región, ofrecen así amplias posibilidades "apenas trabajadas hasta ahora".
El directivo de Ega Master reconoció que tales posibilidades potenciales tienen "sin duda" su riesgo, pero explicó que "a mayor riesgo, mayor rentabilidad".
El hecho de que el presidente del Gobierno se reuniera con los miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO), ofreció a la delegación empresarial la posibilidad de reunirse directa y personalmente con los propios presidentes de Liberia, Guinea-Bissau, Senegal, Gambia y Nigeria (Ecowas). En palabras de Garmendia, "una oportunidad de oro que, de otra forma, sería prácticamente imposible para una empresa familiar como es Ega Master".
Ega Master exporta el 80 por ciento de su producción a 145 países de los cinco continentes. Es Premio Príncipe Felipe 2008 a la Excelencia Empresarial en Competitividad y recibió el pasado mes de enero el premio Toribio Echevarria a la Internacionalización.