Actualizado 08/04/2011 15:50 CET

Egibar dice que gente de EA y Hamaikabat se están incorporando a las listas del PNV en Gipuzkoa

Egibar en la presenatción de la candidatura del PNV al Ayuntamiento de San Sebas
EP

Afirma que no ha sido posible una coalición con H1! en Gipuzkoa, pero que en tres municipios de Álava hay un "entendimiento"

SAN SEBASTIAN, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que gente de EA y de Hamaikabat se están incorporando a las listas del PNV en Gipuzkoa, territorio en el que "no ha sido posible" llegar a un acuerdo de coalición con H1!. En el caso de Álavam ha precisado que en tres municipios han llegado a un "entedimiento" para que miembros de la formación liderada por Iñaki Galdos se sumen a las planchas jeltzales.

Egibar ha participado en San Sebastián en la presentación de la candidatura del PNV al Ayuntamiento donostiarra que encabeza Eneko Goia. Preguntado sobre una posible coalición entre jeltzales y H1!, Egibar ha indicado que en Álava, "al parecer", ha habido una "coincidencia y aproximación", y gente de Hamaikabat "ha entendido oportuno participar en las listas del PNV".

"Ésa es la novedad con lo que podía ser el escenario previo en que H1! optaba por la coalición y, teniendo ese ámbito de relación, pues, al parecer, en tres municipios han llegado a ese entendimiento", ha indicado.

Egibar ha explicado que en Gipuzkoa, donde "no ha sido posible" un acuerdo de coalición con Hamakaibat, el PNV está contando con "gente de la organización política EA y de H1!" en sus listas, pero "no ha habido ese previo entendimiento". Según ha precisado, son "incorporaciones individuales y personales".

En este sentido, ha puntualizado que "ha sido una decantación natural de gente que, en el ámbito municipal o local, entendía oportuno participar en las elecciones municipales a través de las listas del PNV, pero no sobre la base de un acuerdo, que en Gipuzkoa no ha sido posible por la premisa previa de la necesidad de la coalición con H1!".

INCORPORACIONES "INDIVIDUALES Y PERSONALES"

"Lo que se ha producido en Gipuzkoa son incorporaciones individuales y personales", ha insistido. Además, ha afirmado que, a la hora de conformar listas electorales, su formación "siempre ha tenido, no solamente una vocación, sino una práctica de incorporar a gente independiente" y, de esta forma, hay personas "sin adscripción política incorporada" a las planchas.

"En nuestro caso, hay gente que ha sido de EA que, a cuenta de lo que está sucediendo, y lo dejo en puntos suspensivos, y gente de H1! que se está incorporando a las listas del PNV, lo cual agradecemos profundamente", ha insistido.

Por otro lado, Egibar ha considerado que a San Sebastián "le ha llegado la hora de tener, otra vez, un alcalde nacionalista y abertzale, que sepa gestionar, que conozca la ciudad y que la ame".

De este modo, ha señalado que, a su juicio, éstas "serán las últimas elecciones" del actual alcalde, Odón Elorza, porque "le hacen falta, le guste o no le guste, los votos del PP" para gobernar.

Además, se ha mostrado convencido de que el próximo 22 de mayo el PNV va a "tener motivos para celebrar" en Gipuzkoa. Por su parte, Goia ha mostrado su compromiso con "la transparencia" en la gestión municipal y ha afirmado que San Sebastián requiere de un Gobierno "capaz de asumir responsabilidad".

El candidato jeltzale ha lamentado que la capital guipuzcoana está "a la cola de los municipios del Estado en el índice de Transparencia Municipal, ocupando el puesto 92 por detrás de Marbella". Finalmente, ha apuntado que la ciudad necesita "un cambio que sólo puede venir de la manos del PNV".