Egibar dice que los incidentes son "una foto no deseada por nadie" y que la Ertzaintza debe actuar "al dictado" del juez

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 12:50

BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, aseguró hoy que los incidentes registrados ayer en Bilbao, en la manifestación prohibida de ANV, suponen "una foto no deseada por nadie" y explicó que, "en definitiva, es el juez el que prohíbe y la Ertzaintza es un cuerpo que tiene que actuar al dictado de esa orden judicial".

En una entrevista en Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Egibar dijo que en situaciones como la vivida ayer en la capital vizcaína, "cuando la tensión sube enteros y la crispación está en la calle, cualquier conato provoca después una serie de actuaciones y respuestas policiales".

Varios grupos de manifestantes provocaron numerosos altercados después de que la Ertzaintza impidiera la realización de la marcha, con el cruce y la quema de varios contenedores, o el ataque a un autobús.

El dirigente jeltzale de Gipuzkoa indicó que "estamos inmersos" en "un discurrir diabólico de decisiones y detenciones, y más decisiones y detenciones".

En cuanto a la responsabilidad por lo sucedido, Egibar criticó que para la izquierda abertzale el PNV "es absolutamente responsable de todo, por acción u omisión".

Sobre la actuación de la Ertzaintza, reconoció que es "evaluable" porque "se puede medir y, en su caso, criticar", y advirtió de que desde el PNV "no va a haber ninguna falta de transparencia". "Supongo que el consejero, bien a petición propia o si se le requiere, dará pública respuesta" de lo ocurrido ayer en Bilbao.

"Con independencia de prohibiciones o no, la Ertzaintza, y lo ha demostrado en anteriores ocasiones, siempre que hay un posicionamiento prudente por parte de quien habiendo solicitado la autorización de la manifestación, pero habiendo recibido como respuesta la prohibición, suele haber unos momentos, unos minutos, una fase en el tiempo, suele ser posible, sin hacer el recorrido completo de la manifestación, provocar otro tipo de reacciones, pero no violentas", dijo.

Además, sobre la suspensión de actividades de ANV y EHAK que motivó la prohibición de la marcha, denunció que "si el motor y la mecánica de todas estas actuaciones obedecen a una lógica política, la carrocería es judicial".

"Judicialmente hay que darle ropaje, carrocería, justificación y ahí parece que los criterios no han sido absolutamente coincidentes --entre el Tribunal Supremo y el juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional--, pero estamos dentro de ese enredo", concluyó.