Egibar dice que no habrá solución si ETA mantiene la tutoría política y el Gobierno no reconoce el derecho a decidir

Actualizado: martes, 31 julio 2007 18:52

El dirigente jeltzale apuesta por canalizar "la iniciativa popular" y defiende que el PNV no se debe "apartar" de su base ideológica

SAN SEBASTIAN, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, advirtió hoy de que "no habrá proceso de paz" si ETA pretende "ostentar una tutoría política", del mismo modo que "no habrá resolución del conflicto político si el Gobierno, el Estado y sus poderes, no asumen y reconocen la existencia de un pueblo con derecho a decidir".

Egibar realizó estas declaraciones en un acto político celebrado en la plaza Mutriku (Gipuzkoa), coincidiendo con el día de San Ignacio y el 112 aniversario del PNV, al que también acudió el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano. Durante el mitin, miembros de ANV se concentraron para reclamar que se "respete la palabra de los mutrikuarras".

En su intervención, el dirigente jeltzale señaló que las conversaciones que tuvieron lugar durante la tregua de ETA no han prosperado, pero consideró que "todos los pasos que se dan son para bien", si todos los implicados sacan "lecciones" de las mismas.

A su juicio, la "más importante" la debe sacar ETA, "que comete el error estratégico de situar a la par el abandono definitivo de su estrategia armada y pedir como contraprestación un activo político". Aseguró que eso "no puede ser" porque, "en nombre del pueblo o del voto popular, hablan quienes ostentan la representación del voto popular".

Asimismo, aseguró que, "con la misma contundencia, no habrá normalización política o resolución del conflicto político si el Gobierno, el Estado, los poderes del Estado, no asumen de una vez y reconocen la existencia de un pueblo con derecho a decidir, con el derecho de autodeterminación".

En este sentido, defendió que hay que "distinguir lo que es paz de lo que es conflicto político", y consideró que, "para que no nos tengan atenazados ni unos ni otros, lo que hace falta es dar cauce, impulsar la iniciativa popular".

IBARRETXE

El dirigente jeltzale señaló que esa iniciativa popular "se tiene que sostener en principios y en posiciones" que "se aprueben en las instituciones" y, en este sentido, recordó que "ya hay referencias en el tiempo, un proyecto político aprobado en 2004 que hay que desarrollar". Adelantó que "esas iniciativas se van a ver en los próximos tiempos en instituciones vascas".

Egibar también acusó al PSOE de tratar de "apartar" al lehendakari, Juan José Ibarretxe, desde que en el Congreso se "atrevió" a defender "la existencia de un conflicto político que precisa de una bases de resolución". En su opinión, el Gobierno central "ha entendido que ésa no es la vía porque no tiene voluntad de resolver el conflicto político, sino, en su caso, de dar una salida al final de la violencia de ETA".

Por otro lado, se refirió al concepto de la trasversidad utilizado por el PSE-EE para advertir que, para que se pueda dar, tienen que existir "condiciones de respeto" y de reconocer la "capacidad de decisión". "Y en este país, hoy por hoy, aunque todos nos sintamos y nos expresemos como vascos, la condición nacional española está sostenida y soportada incluso constitucionalmente, y la de los vascos no", agregó.

Egibar defendió que "existe un conflicto político porque hay un pueblo vasco que tiene derecho a decidir". Afirmó que el PNV, "con 112 años" es una expresión de ese conflicto, y que Sabino Arana no creó esa formación "por un capricho de una noche de verano".

Por ello, defendió que su partido no se puede "apartar de esa base ideológica y estratégica como partido", y debe defender "la soberanía y el derecho a decidir".