SAN SEBASTIAN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, transmitió hoy al PP su voluntad de "aglutinar" en torno al PNV de Gipuzkoa el máximo número "de votos o de fuerzas" de cara a las próximas elecciones municipales y forales, en la que, a su juicio, socialistas y populares intentarán "sumar". Además, manifestó que el encuentro de esta mañana no supone "ningún punto de inflexión" y que su formación pretende una relación con el PP y otros partidos en temas puntuales.
En declaraciones a los medios en San Sebastián, Egibar destacó que los populares "hayan salido el autoaislamiento político" y haya pasado de "no existir a existir", y afirmó que su formación comparte con el PP "que el esfuerzo de todos va a ser imprescindible para salir" de la actual crisis económica en Gipuzkoa y, por tanto, hay que "canalizar esos esfuerzos en la dirección correcta".
El líder del PNV en Gipuzkoa realizó estas manifestaciones tras la entrevista mantenida en el batzoki de la capital guipuzcoana con el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, a instancias del dirigente popular, que estuvo acompañado por miembros de la Ejecutiva de su partido en este territorio histórico.
El presidente del GBB reconoció que las relaciones personales con los populares "han mejorado" en los últimos meses, puesto que han pasado de "no existir a existir". En este sentido, calificó la reunión de hoy como "más que correcta y orgánica".
A su juicio, el PP "ha salido del autoaislamiento político que mantenía" y este encuentro se entiende dentro de "claves de normalidad" desde esa voluntad de "mantener relaciones con los partidos políticos".
En cuanto al contenido de la reunión, Egibar puntualizó que populares y jeltzales realizaron "un análisis somero" de la situación política, y recordó que el PP, "de la mano del PSE-EE", ha desarrollado en Euskadi "una operación política en lo que se refiere a la Lehendakaritza".
Joseba Egibar, consideró, por ello, que, en el futuro, socialistas y populares "sumarán", ya que, de lo contrario, "no tendría sentido" su "operación política".
AGLUTINAR
Partiendo de esta base, el dirigente jeltzale señaló que ha manifestado a los populares la voluntad de su partido de "aglutinar la oferta nacionalista en máximo de votos o de fuerzas" para hacer que Gipuzkoa "siga avanzando, recuperándose y saliendo de este proceso de grave crisis económica".
A su juicio, el encuentro de hoy con el PP "no es una novedad" y no va a suponer ningún "punto de inflexión", ya que el PNV "quiere esa relación con el PP y también con otras fuerzas" en temas puntuales. No obstante, sí consideró que han compartido que "el esfuerzo de todos va a ser imprescindible para salir" de la crisis, indicó.
En este sentido, explicó que Gipuzkoa "tiene muchas energías, pero también el drama de que esas energías se utilizan muchas veces en exceso para neutralizar unas fuerzas a otras" y, por tanto, el intento del PNV es "canalizar esos esfuerzos en la dirección correcta".