Eguzki anima a los donostiarras a secundar una "huelga de brazos caídos" en reciclaje contra la "cara" tasa de basuras

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:27

SAN SEBASTIAN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El colectivo ecologista Eguzki animó hoy a los ciudadanos de San Sebastián a adoptar, hasta el próximo domingo 25, una "huelga de brazos caídos" en el reciclaje, que consistiría en seguir depositando los materiales seleccionados junto a los correspondientes contenedores, pero sin introducirlos.

Ello pretende ser una forma de protesta contra la "carísima, desorbitada" tasa de basuras, (109 euros en septiembre-octubre). En un comunicado, Eguzki señaló que desde el 2004 viene criticando el "imparable aumento que nos han ido imponiendo, año tras año en esta tasa".

"En cinco años en San Sebastián se ha duplicado, y todavía, quienes dirigen el negocio de las basuras, en este momento el Consorcio de Basuras de Gipuzkoa, amenazan con seguir incrementándola hasta llegar a triplicarla en pocos años", añadió.

A su juicio, intentar apagar las quejas por la carestía proponiendo, como ha hecho el alcalde, Odón Elorza, un pago fraccionado (trimestral) "para que no parezca tanto", es "un insulto a la inteligencia y a la razón, pues en definitiva la tasa de basuras "seguirá siendo tan cara pagando de una forma o de otra".

Eguzki consideró que el primer edil donostiarra "no puede alegar que las administraciones y los ciudadanos apuestan por el tratamiento integral de la basura", porque él "sabe que esa apuesta nos viene impuesta a los ciudadanos". "El alcalde sabe, para ello encargo una encuesta, que el 67 por ciento de los donostiarras no apuesta por la incineración, razón por la que se está encareciendo todo el proceso", apuntó.

En este sentido, insistió que debe quedar claro que la ciudadanía de Urnieta, Errenteria, Lasarte, Usurbil, Irun y Zestoa no ha apostado en ningún momento por la incineración de la basura, sino que esa decisión "se le ha impuesto".

Por otro lado, lamentó que en San Sebastián, como en otras localidades, se impone la "tarifa plana", lo que supone que "se cobra lo mismo con independencia de la basura que se genera", por lo que es "lógico" que "numerosos ciudadanos que colaboran activamente en el reciclaje, consideren que se les está castigando a pesar de su comportamiento ejemplar al separar correctamente sus residuos".

Por ello, "con la doble intención de canalizar el enfado por la carestía de la tasa en San Sebastián y que la participación en la recogida selectiva se mantenga", animó a los ciudadanos donostiarras a que sigan reciclando pero mediante una "huelga de brazos caídos". Según explicó, esta fórmula de protesta consistirá en seguir depositando los materiales seleccionados, junto a los correspondientes contenedores, pero sin introducirlos.

Según apuntó esta iniciativa se desarrollará desde hoy hasta el domingo 25, con el fin de "hacer reflexionar a la corporación donostiarra, así como a la Diputación sobre la necesidad de poner en marcha uno de los puntos del PIGRUG, que ellos mismos aprobaron, que propone elaborar tasas variables y progresivas que penalicen la generación de residuos".