SAN SEBASTIAN 19 May. (EUROPA PRESS) -
El colectivo ecologista Eguzki criticó hoy que el Gobierno central vaya a impulsar la concesión de una subvención de 2.000 euros a los ciudadanos que adquieran un coche nuevo, mientras habla de la futura Ley de Sostenibilidad, cuando el automóvil es "paradigma de un modo de producción insostenible".
En un comunicado, Eguzki se mostró "sorprendido" que "ni las izquierdas, ni las fuerzas progresistas hayan alzado voces críticas contra esta medida".
El colectivo reconoció que se trata de una medida "popular", porque "el apego al automóvil privado es algo que prácticamente ya forma parte de nuestro ADN", no obstante, se cuestionó si es justa o discriminatoria.
"¿Por qué una subvención directa a quienes adquieran un automóvil nuevo y no a quienes precisen de otros bienes o servicios?", se cuestionó. Eguzki señaló que el automóvil es "un sector tractor de la economía y hay muchos puestos de trabajo en juego", pero recordó que "no se puede dar por bueno todo lo que se haga en nombre de la crisis".
Además, pidió al Gobierno vasco y navarro que como "mínima compensación" a las ayudas para la compra de automóviles congelen "las tarifas de los medios de transporte públicos que de ellos dependen".
Finalmente, propuso "abrir un debate en torno a una nueva medida de ahorro anticrisis", que pase, por ejemplo, por "eliminar definitivamente de los presupuestos públicos las partidas destinadas al 'Día sin Coche' y cosas por el estilo", iniciativas que no tienen sentido cuando "las políticas reales de las administraciones van de forma tan manifiesta en la dirección contraria",