EH Bildu abrirá una ronda para buscar acuerdos sobre "resolución definitiva del conflicto"

Actualizado 31/01/2017 11:18:13 CET
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga
EUROPA PRESS

BILBAO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha anunciado este martes que la coalición soberanista abrirá una ronda de contactos con agentes políticos, sociales "y otras personalidades" para buscar acuerdos encaminados "a la resolución definitiva del conflicto" y elaborar "de manera conjunta un mapa de actuaciones".

EH Bildu emprenderá estos contactos después de que el pasado sábado, día 18, presentara en San Sebastián "el plan de acción para la paz y la normalización política 'Bakerako Euskal Konponbidea'".

En una entrevista concedida a Info7 Irratia, Arzuaga ha afirmado que su voluntad es ponerse de acuerdo en cómo incidir "en este contexto actual" y si se está "de acuerdo en que algunos temas son del pasado". Su intención, según ha asegurado, es "ir elaborando confianzas, trabar sinergias, para que los objetivos más complicados de conseguir se cumplan".

En este sentido, ha propuesto "elaborar de manera conjunta un mapa de actuaciones para la resolución definitiva". También ha destacado que su "plan de actuación resolutivo global" tiene un carácter "abierto, sujeto al debate", y espera que también "abierto al acuerdo".

"No podemos decir que en nuestro país estemos en una situación de paz porque todavía hay personas que están sufriendo vulneraciones de manera severa", ha apuntado.

"PASAR DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS"

Por ello, considera "necesario" que todas las partes implicadas se pongan a trabajar para avanzar en esta materia. "Es momento de pasar de las palabras a los hechos, es momento de dejar de lado reproches verbales mutuos y de ponernos a trabajar para avanzar", ha insistido.

Julen Arzuaga, responsable de políticas para la resolución del conflicto de EH Bildu, fue el encargado el pasado sábado de presentar 'Bakerako Euskal Konponbidea', junto a la Paloma de la Paz de Basterretxea, en San Sebastián.

Arzuaga explicó que se trataba de "un plan de actuación resolutivo global" que, de desarrollarse "con éxito", colocaría a la sociedad vasca en "un escenario de paz y convivencia normalizada". En este sentido, dijo que, si son implementadas las 68 actuaciones de este plan de acción, "establecen un escenario de paz justa, estable y con garantías".

En el documento, se exponen cuatro ámbitos en los que trabajar, como son la memoria y reparación de "todas las víctimas", el desarme de ETA, "la resolución de la situación" de los presos y exiliados, y "la desmilitarización del territorio".

Para leer más