EH Bildu acusa al PNV de buscar "excusas" para un posible adelanto electoral

EH Bildu acusa al PNV de buscar "excusas" para un posible adelanto electoral
AMA
Publicado 08/05/2019 13:36:49CET

Iriarte y Urruzuno denuncian el "cinismo" de la formación 'jeltzale' al hablar de una supuesta "pinza" de la oposición

VITORIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha denunciado que los "cínicos" mensajes del PNV sobre la supuesta "pinza" de la oposición para perjudicar al Gobierno Vasco no son más que una "excusa" para "justificar" un posible adelanto de las elecciones autonómicas o unas determinadas "alianzas" políticas de la formación 'jeltzale'.

Los parlamentarios de EH Bildu Maddalen Iriarte y Unai Urruzuno han analizado este miércoles, en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco, la política de alianzas desplegada por los grupos del Parlamento Vasco desde el inicio de la legislatura.

Desde EH Bildu se ha distribuido un documento que recoge la distribución de los votos ante las iniciativas parlamentarias presentadas por los grupos de la oposición. Según esta documentación, en las 226 proposiciones no de ley y mociones presentadas por EH Bildu, esta formación coincidió en el voto con el PP y con Elkarrekin Podemos en diez ocasiones, mientras que el PNV, el PSE-EE y el PP coincidieron en su voto en 68 ocasiones.

En el caso de las iniciativas registradas por Elkarrekin Podemos, este grupo coincidió en el voto con EH Bildu y el PP en 16 de esas propuestas, mientras que la coincidencia entre el PNV, PSE y PP se produjo en 36 ocasiones.

A su vez, en las 116 iniciativas registradas por el PP, este grupo coincidió con EH Bildu y Elkarrekin Podemos en 17 de ellas, mientras que la coincidencia entre 'populares', PNV y PSE se produjo en 32 de estas proposiciones.

Desde EH Bildu se ha destacado que, además, el Gobierno Vasco (PNV-PSE) ha sacado adelante diez de los 14 proyectos de ley que se han aprobado en el Parlamento gracias al apoyo del Partido Popular.

"NO SE LO CREE NADIE"

Iriarte considera que estos datos evidencian el "cinismo" del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, al que ha reprochado que trate de trasladar a la sociedad la idea de que existe "una especie de pinza" entre EH Bildu y el PP para "atacar" al Gobierno Vasco.

La representante de EH Bildu ha subrayado que esto es algo que "no se lo cree nadie", ya que los datos demuestran que "la pinza que de verdad ha funcionado ha sido la del PNV con el PP".

Iriarte ha reprochado que la formación 'jeltzale' no haya tenido problema alguno en apoyarse en un PP que impulsó la intervención de la autonomía catalana a través del artículo 155 de la Constitución, aplicando "una pinza conservadora y reaccionaria que perpetúa los recortes".

Aunque ha reconocido que su grupo también ha llegado a algún acuerdo importante con el PNV, como el referido a las bases para un eventual nuevo sistema de autogobierno en Euskadi, Iriarte ha lamentado que este acuerdo siempre haya sido mirado "de reojo" por el Gobierno Vasco y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

"SALIDAS DE PATA DE BANCO"

La portavoz parlamentaria de EH Bildu ha reiterado sus críticas a las "salidas de pata de banco" de Ortuzar, a quien ha recordado que la coalición soberanista facilitó el acceso de Gorka Urtaran a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, pese a haber quedado por delante del PNV en las elecciones municipales de 2015.

"Pedimos a Urkullu que actúe con la misma responsabilidad y que dé la espalda al PP", ha afirmado. Iriarte ha avisado al PNV de que "dar la mano" al Partido Popular supone "dar la espalda" a la sociedad vasca.

A su juicio, la actitud del PNV al denunciar la existencia de una supuesta estrategia de la oposición para unir votos en contra del Gobierno Vasco puede ser una "excusa" para un eventual adelanto de las elecciones autonómicas, que en principio tendrían que celebrarse en 2020.

PRESUPUESTOS

Iriarte ha afirmado que "parece" que el Ejecutivo actúa de esta forma porque "no tiene claro" que pueda aprobar los presupuestos de 2020, y ha destacado que el gabinete de Iñigo Urkullu "ofrece una imagen de debilidad".

En todo caso, ha asegurado que EH Bildu mantiene la "mano tendida" para tratar de buscar un acuerdo presupuestario con el Ejecutivo, aunque ha avisado de que la postura de la coalición seguirá basándose en las prioridades que fijó en la negociación de las cuentas de este año, que finalmente acabó sin acuerdo alguno y con los presupuestos de 2018 prorrogados.

De esa forma, ha subrayado que EH Bildu reclamará cambios "estructurales" y no "parches" en cuestiones como las mejoras en el empleo, en el salario mínimo y las prestaciones sociales. Iriarte ha asegurado, además, que la coalición soberanista fue "muy flexible" en la anterior negociación presupuestaria, y que el Ejecutivo "tuvo en su mano" la aprobación de las cuentas de 2019.

"POSVERDAD"

Por su parte, Urruzuno ha coincidido en sus críticas al "cinismo" y a los intentos del PNV de establecer una especie de "posverdad" en relación a una supuesta estrategia conjunta de la oposición para perjudicar al Gobierno Vasco.

El parlamentario de EH Bildu considera que esta actitud pude responder a la intención de "justificar" un posible adelanto electoral o unas determinadas "alianzas" políticas por parte de la formación 'jeltzale'.

Contador