EH Bildu "celebra que se haya abortado el brote de Lepenismo" de Maroto y pide a Urtaran que dé cabida a todos grupos

Publicado 20/06/2015 10:41:55CET

Dice que el cambio ha sido posible por la actitud "activa y generosa" de la coalición, que "no ha terminado el día de la investidura"

BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha "celebrado que se haya abortado el brote de 'Lepenismo'" del candidato a la Alcaldía de Vitoria, Javier Maroto (PP), al evitar que repitiera como regidor de la capital alavesa, y ha pedido a Gorka Urtaran (PNV), que ahora gobierna la ciudad, que "dé cabida a todos grupos" en las políticas que desarrolle. Tras recordar que el cambio en Vitoria ha sido posible gracias a la actitud "activa y generosa" de la coalición soberanista, ha asegurado que ésta "no ha terminado el día de la investidura".

En la tertulia de 'El Parlamento de las Ondas' de Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Casanova ha afirmado que "hay que celebrar que se haya abortado el brote de 'Lepenismo' que había aparecido en la política vasca", en alusión al hecho de que se haya impedido que Javier Maroto fuera reelegido como alcalde de la capital alavesa.

En este sentido, ha aseverado que Maroto, con el respaldo de su partido, "quería hacer de la xenofobia y la confrontación entre personas pobres el 'leit motiv' de su carrera política". "Y felizmente ese intento ha sido abortado por una actitud responsable de la mayoría de las fuerzas políticas entre las cuales cabe destacar la actitud activa y generosa de EH Bildu", ha destacado.

RESPONSABILIDAD

A su juicio, ésta es "una actitud que no ha terminado el día de la investidura". "Con responsabilidad, somos conscientes de que es una situación compleja, en la que había a aplicar la fórmula de 'a grandes males, grandes remedios', y ahora a eso hay que darle una continuidad y una estabilidad para salir adelante", ha apuntado.

Iker Casanova ha mostrado su convicción de que "se va a salir, precisamente con voluntad y responsabilidad por parte de todos". "Nosotros hemos demostrado que somos capaces de ello y lo vamos a seguir demostrando, pero también, quien ha ocupado la Alcaldía, tiene que saber en qué condiciones y con qué números ha llegado a ella, y tiene que tener una actitud que dé cabida a la posibilidad de que todos los grupos se vean, en cierta medida, reflejados en las políticas que se vayan a desarrollar", ha señalado.

Para leer más