24 de febrero de 2020
 

EH Bildu confía en que se apruebe la ley de 'muerte digna' esta legislatura

Actualizado 17/02/2016 11:58:52 CET

Propone reconocer el derecho al suicidio asistido, prohibido en la legislación estatal

   VITORIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   EH Bildu confía en que el Parlamento vasco pueda aprobar en esta legislatura, que finaliza el próximo otoño, una ley de 'muerte digna' que incluya el reconocimiento del derecho al suicidio asistido o a la eutanasia.

   Los parlamentarios de la coalición Rebeka Ubera y Xabier Isasi, en una rueda de prensa en el Parlamento, han considerado este miércoles que es posible que la Cámara apruebe en la fase final del actual mandato su proposición de ley de 'Garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida'.

   EH Bildu pretende que a través de esta norma se reconozca el derecho de las personas enfermas a que, previo asesoramiento médico, puedan reclamar que se les aplique la sedación terminal, el suicidio asistido o la eutanasia. La coalición defiende la necesidad de garantizar este derecho para "garantizar el final de su dolor y sufrimiento" y asegurar una "muerte digna".

CÓDIGO PENAL

   Desde EH Bildu, se considera que el hecho de que el sucedido asistido y la eutanasia estén prohibidos por el Código Penal, que contempla sanciones de hasta diez años de cárcel para las personas que colaboren en estas prácticas, no debería ser obstáculo para que la Cámara vasca pueda aprobar una norma de este tipo.

   Ambos parlamentarios han reconocido que, en caso de aprobarse una ley autonómica de este tipo, los artículos referidos a estas prácticas podrían ser anulados posteriormente por los tribunales si se presentase un recurso contra los mismos.

   No obstante, Ubera e Isasi han defendido la conveniencia de incluir el reconocimiento de este derecho en el texto para, al menos, "abrir el debate" en torno a este tema.

Para leer más