Nerea Kortajarena. - EH BILDU
SAN SEBASTIÁN, 28 May. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu ha lamentado que el PSE-EE "asuma las políticas de vivienda del socio potencial del PNV" y ha criticado que los gobiernos de coalición entre jeltzales y socialistas son "un matrimonio de conveniencia" que "solo satisface a quien quiere hacer de la vivienda un negocio". Además, ha afirmamo que el Plan director de Vivienda del Gobierno Vasco "no está a la altura" y es "la prueba de una gestión improvisada y sin coherencia".
En rueda de prensa en San Sebastián, la secretaria de programa de EH Bildu, Nerea Kortajarena, que ha inicido su intervención ante los medios informativos tras mostrar su apoyo a los familiares y allegados de los últimos fallecidos en accidente laboral, ha tildado de "decepcionante" que el PSE "se pliegue a los intereses del mercado inmobiliario".
Frente a ello ha señalado que EH Bildu apuesta por "una política nítidamente pública que ofrezca una solución estructural a la crisis habitacional".
Kortajarena ha criticado el Plan director de Vivienda del Gobierno Vasco, que, a su juicio, es "una vez más, la prueba de una gestión improvisada, sin coherencia entre el discurso y lo que realmente se hace, y más centrada en anuncios, que en buscar soluciones estructurales reales al problema de la vivienda de emergencia habitacional que estamos viviendo".
"Nos encontramos en una emergencia habitacional sin precedentes y, sin embargo, la política de vivienda del Gobierno Vasco no está a la altura", ha afirmado.
En este sentido, ha denunciado que el PNV y el PSE-EE "llevan 40 años este país de una forma o de otra y el balance de su gestión en materia de vivienda es muy claro".
Kortajarena ha incidido en que el Plan presentado "no evalúa los fracasos del pasado, ni plantea una estrategia renovada", sino que contempla "fórmulas del siglo XX para responder a los retos del siglo XXI".
A su juicio, el Gobierno Vasco "no asume ningún tipo de responsabilidad institucional por bloqueos o retrasos que se están dando" y, además, "pese a que públicamente en los discursos se defiende la intervención pública, la realidad es que se sigue apostando por reformas normativas para liberalizar el mercado".
Así, ha apuntado que, por ejemplo, "se descarta la elaboración de un plan territorial sectorial de vivienda", una herramienta que "es clave para planificar la gestión del suelo disponible, coordinar instituciones y administraciones, y asumir competencias que hoy recaen, sobre todo en los ayuntamientos, que están infrafinanciados y sobrecargados".
Para la dirigente de EH Bildu el "PNV y el PSE-EE están bloqueados en una contradicción insostenible" en materia de vivienda. Además, ha señalado que "parece que el PNV ha conseguido imponer al PSE-EE una reforma de la Ley del suelo del 2006 con la que el Gobierno Vasco cede ante el lobby inmobiliario e impulsa una contrarreforma que supone un retroceso histórico".
FONDO PÚBLICO
Frente a ello ha reivindicado la creación de un fondo público que permita dar "una respuesta estructural a la demanda existente a lo largo de la próxima década". "Planteamos un fondo de 3.000 millones de euros en 10 años que permita construir 30.000 viviendas combinando la financiación pública con la participación de entidades sociales comprometidas con el derecho a la vivienda", ha sostenido.
Para EH Bildu, "es posible desarrollar un plan ambicioso" de Vivienda que "dé respuesta a la demanda que se prevé en la próxima década". "Apostamos por hacerlo mediante una política nítidamente pública que ofrezca una solución estructural a la crisis habitacional", ha incidido.
"Proponemos un uso estratégico de la deuda, una apuesta financiera decidida en favor de la vivienda pública de alquiler y una colaboración real con los ayuntamientos, lo que implica construir lo que hay que construir, intervenir el mercado, establecer mecanismos de ordenación territorial y cerrar las puertas a dinámicas injustas que lo distorsionan negocio", ha finalizado.