BILBAO 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de EH Bildu, Juanjo Agirrezabala, ha afirmado que la ponencia de paz está "en situación de respiración asistida" y su formación tiene claro que "no hay que desenchufar la máquina", sino que hay que seguir trabajando.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Agirrezabala ha asegurado que, por tanto, ahora hay que decidir "si seguimos dándole aire o desenchufamos la máquina".
"Desde luego, EH Bilbu tenemos muy claro que no hay que desenchufar la máquina, hay que seguir dándole aire y hay que seguir trabajando", ha añadido.
Agirrezabala ha afirmado que, desde el primer momento, EH Bildu dijo que acudía a la ponencia a "hablar a calzón quitado, a resolver problemas y a dar pasos para construir un escenario de paz verdadera y de normalización política".
El parlamentario de EH Bildu cree que no existe voluntad de dar "pasos firmes" en el terreno de la paz y la convivencia y, en concreto, ha hecho referencia a la postura del PSE que "está yendo y está viniendo". "Hemos asistido de ver a un PSE que le guardaba la silla, el asiento en la ponencia al PP a decir ahora que casi me voy", ha añadido.
Agirrezabala ha indicado que, a pesar de que dirigentes socialistas como Rodolfo Ares diga que las razones de estas "dudas" son que EH Bildu "no está dando pasos, en "el fondo" los socialistas se están sometiendo a "una presión muy fuerte" del PP que está condicionando su postura.
REUNIÓN INTERIOR Y SEGURIDAD
Por otra parte, ante la reunión que mantendrán este martes el ministerio del Interior y el Departamento de Seguridad, ha afirmado que, aunque no hay que cerrar "puertas para la esperanza", cree que es "difícil esperar algo positivo" porque el PP ha tomado la decisión de "bloqueo" del proceso.
A su juicio, no quiere "dar pasos adelante" y quiere mantener la situación de la consecución de una paz y una normalización política "en el punto cero".
Agirrezabala ha indicado que su grupo está a favor del diálogo y de conseguir "consensos". "Esperemos que pueda servir para algo y que pueda avanzar porque la sociedad vasca así lo pide, lo está pidiendo a todos los políticos seamos de un signo político u otro, que avancemos y demos pasos hacia adelante para llegar a un paz verdadera y a un proceso de normalización política", ha agregado.
Por otra parte, en relación a la ponencia creada en el Parlamento de cara a la redacción de un nueva ley que endurecerá los requisitos para ser cargo público, Agirrezabala ha señalado que no puede haber "ninguna prebenda" respecto a los cargos públicos y cree que pueden existir en relación a temas como entradas para distintos espectáculos
El parlamentario cree que esa ponencia no tendrá problemas en definir cuáles deben ser las bases "mínimas de comportamiento" de los parlamentarios y ha señalado que, además de declarar los bienes al inicio de la legislatura, algo que ya se hace, le parece bien que también se haga el análisis al final de la legislatura porque "no puede haber un enriquecimiento por una función parlamentaria o política".
Por otra parte, ha recordado la iniciativas de su grupo para limitar las dietas a los parlamentarios y que han supuesto, en la práctica, que haya una disminución del 20 por ciento en el Presupuesto del Parlamento vasco. Agirrezabala ha indicado que va a registrar una petición de la Cámara vasca para conocer con exactitud el descenso de las dietas.