VITORIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu ha registrado este martes en el Parlamento vasco una proposición de ley de consultas para que los ciudadanos de Euskadi puedan decidir su futuro político por sí mismos, por encima de las "imposiciones" y de la "negativa" del Estado español al reconocimiento de la "realidad nacional vasca".
EH Bildu ha registrado este martes en el Parlamento vasco una proposición de ley de consultas para que los ciudadanos de Euskadi puedan decidir su futuro político por sí mismos, por encima de las "imposiciones" y de las "negativa" del Estado español al reconocimiento de la "realidad nacional vasca".
El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Asier Harraiz, junto a varios representantes de la coalición soberanista, ha presentado en la Cámara autonómica el 'Proyecto de Ley de Empoderamiento de la Ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa'.
El preámbulo del texto establece que, como "parte de Euskal Herria", y "constituidos como comunidad política", los territorios de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa "quieren ser dueños de su futuro político, económico y social". Todo ello, "en una vía de confluencia progresiva con el resto de territorios vascos (en referencia a Navarra y el País Vasco francés), "sin más límite que la voluntad libre y democráticamente expresada por sus respectivas ciudadanías".
Arraiz ha explicado que esta iniciativa, para cuya aprobación sería necesario el apoyo del PNV, pretende dotar de una cobertura "legal" a la celebración de consultas, en las que los ciudadanos de Euskadi puedan decidir su futuro "político, económico y social".
RESPUESTA AL "FRENTE ESPAÑOL"
La propuesta, según ha indicado, es la "respuesta" de EH Bildu al "frente de la negación de la imposición" con el que, según ha dicho, ha reaccionado el Estado español a quienes reivindican las "realidades nacionales" de Cataluña y del País Vasco.
"En este momento en el que el Estado español se encuentra en una situación de bloqueo ante las realidades nacionales que existen en él, es el momento de confrontar democráticamente. Cataluña lo está haciendo, y desde Euskal Herria Bildu lo queremos hacer", ha manifestado.
El representante de EH Bildu ha destacado que su propuesta "no es para confrontar con nadie aquí", dado que el objetivo es lograr un acuerdo "entre vascos". Lo que se pretende -ha afirmado- es "confrontar con un Estado español, que no nos reconoce como pueblo y que niega nuestros derechos democráticos".
Arraiz se ha mostrado convencido de que si existe "voluntad política", esta proposición de ley podrá hacer "todo su recorrido", de forma que dotará de un "paraguas legal" a "cualquier decisión política o social que pueda tomar la ciudadanía" de Euskadi.
El líder de Sortu, que confía en que el debate de admisión a trámite de la ley pueda celebrarse en febrero, ha lamentado que el PNV -que ha cuestionado la propuesta de EH Bildu- ha hablado sobre la iniciativa "sin conocer el contenido".
ACTITUD DEL PNV
Arraiz espera que, a partir de ahora, cuando el partido 'jeltzale' conozca el texto, existan posibilidades de "llegar a un acuerdo". El dirigente de EH Bildu espera que el pacto en torno a una ley de este tipo pueda darse al menos "entre la mayoría amplia" que existe en el Parlamento -en el que PNV y EH Bildu suman 47 sobre un total de 75 escaños- en favor del "derecho a decidir".
"Si estamos de acuerdo en el derecho a decidir, pongamos los instrumentos para poder materializarlo", ha manifestado. Arraiz se ha mostrado abierto a admitir propuestas que "mejoren" su iniciativa.
Pese a que la legislatura autonómica terminará en octubre de 2016, se ha mostrado convencido de que, si existe "voluntad política", la ley de consultas puede ser aprobada antes de las próximas elecciones autonómicas.
RECORRIDO LEGAL
La posibilidad de que una iniciativa de este tipo pueda ser recurrida y anulada por los tribunales del Estado español también ha sido comentada por Arraiz. Según ha explicado, a partir de los "contrastes jurídicos" efectuados, la coalición estima que el texto "tiene recorrido suficiente en el actual marco jurídico".
De todas formas, ha precisado que esto es así siempre que exista "voluntad política", dado que -según ha dicho- en las actuaciones de las instituciones españolas, incluso en el ámbito del Poder Judicial, suele haber "más de político que de jurídico". En el caso de que no exista esa "voluntad", ha advertido de que su grupo "apelará a la legitimidad democrática" que le ha concedido la ciudadanía vasca en las elecciones.
"La ciudadanía vasca nos ha dado un mandato, y nosotros sólo respondemos a ese mandato", ha subrayado. Arraiz ha avisado de que "si el Estado niega los derechos que nos corresponden como pueblo, entraremos en un escenario de confrontación democrática.
"PREPARADOS PARA LA CONFRONTACIÓN"
En el caso de producirse esa situación, ha anunciado, "EH Bildu estará preparado para ella". Al ser preguntado sobre el significado de esta última expresión, ha explicado que la coalición está "preparada para asumir todas las consecuencias" que puedan derivarse de un contexto de "confrontación democrática" con el Estado.
"EH Bildu obedecerá únicamente al mandato que nos dé la ciudadanía vasca, porque a él nos debemos como parlamentarios vascos; y no obedeceremos a lo que Madrid pueda pensar, mucho menos cuando su posición sea la de vulnerar los derechos democráticos que nos corresponden como pueblo", ha manifestado.
Arraiz ha reconocido que la disparidad de criterios que existen entre las formaciones vascas en el seno de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento autonómico, donde se debate un posible cambio de estatus político de Euskadi, puede hacer que, incluso si se aprueba la ley de consultas, no exista un acuerdo en materia de autogobierno sobre el que consultar a la ciudadanía.
El parlamentario de EH Bildu ha destacado que es por este motivo por lo que la coalición está "indignada" por la posición del PNV, al que ha reprochado que no tiene "intención alguna de llegar a un acuerdo" en el seno de esa ponencia.
MAYORES DE 16 AÑOS
La propuesta de EH Bildu pretende facultar a las instituciones vascas (Gobierno, diputaciones y ayuntamientos) para la celebración de consultas populares sobre asuntos que afecten a los ciudadanos. Estos refrendos, según se indica en el texto, no podrán "afectar, limitar o restringir la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea".
Las consultas están abiertas a la participación de personas mayores de 16 años empadronadas en la comunidad autónoma, aunque los residentes en el extranjero también pueden participar si se inscriben en un registro habilitado para ello.
La proposición incluye dos disposiciones adicionales. En la primera de ellas, se establece que "la Comunidad Autónoma Vasca recabará el reconocimiento por parte del Estado de la capacidad de decisión que le corresponde como pueblo, argumentando para ello que es de obligado cumplimiento democrático, por las vías que fueran necesarias".
La segunda disposición adicional indica que "en la medida que el derecho a decidir es la actualización de los derechos históricos del pueblo vasco, a la hora de obtener y materializar esa competencia, la Comunidad Autónoma y la Comunidad Foral (en referencia a Euskadi y Navarra), si así lo decidiese la ciudadanía de cada uno de esos ámbitos, actuarían conjuntamente, alcanzando para ello los acuerdos que fueran necesarios".