Los parlamentarios Pello Otxandiano y Ander Goikoetxea, en su comparecencia de este martes en el Parlamento - EUROPA PRESS
VITORIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco en la que plantea la constitución de un Consejo Vasco para el Desarrollo de la Política Industrial, con el fin de adoptar medidas ante la "preocupante" situación de ciertos sectores de la industria de Euskadi.
La iniciativa ha sido presentada este martes por los parlamentarios Pello Otxandiano y Ander Goikoetxea, que en una rueda de prensa en el Parlamento Vasco han advertido de que lo que está ocurriendo con empresas como Guardian Llodio --cuyo cierre ha sido anunciado ya por los propietarios de la planta-- y Talgo --en proceso de venta-- demuestra la necesidad de que el Gobierno Vasco asuma un papel "proactivo" en la política industrial.
La propuesta de la coalición plantea crear un Consejo Vasco para el Desarrollo de la Política Industrial, en el que estarían representados el Gobierno Vasco, los clústeres empresariales, representantes de las pymes, organizaciones empresariales, sindicatos, cooperativas y sociedades laborales, universidades y centros de investigación, y agencias de desarrollo comarcal.
El objetivo de este consejo sería diseñar la política industrial desde una perspectiva "participativa" y a largo plazo, así como plantear propuestas concretas.
La iniciativa, a su vez, contempla la constitución de un grupo de expertos que se encargaría de elaborar un plan de desarrollo industrial con una perspectiva de diez años, que sería revisado periódicamente.
Otxandiano ha defendido la importancia de crear un órgano de este tipo ante la preocupación que existe en torno a la "salud" de ciertos sectores de la industria vasca, citando como ejemplos los casos de Guardian, en Laudio-Llodio, y de Talgo, cuya planta principal se encuentra en Ribabellosa, localidades, ambas, ubicadas en Álava.
ARANCELES
Estos casos --ha añadido-- demuestran que el Gobierno Vasco ha de dar "un paso al frente" en la política industrial, con el fin de que esta tenga un carácter "proactivo". A todo ello, según ha explicado, se le suma la existencia de un contexto geopolítico "cada vez más preocupante", con los aranceles anunciados por el Gobierno de EEUU para diversos países y para la propia UE, o la crisis industrial en Alemania.
"No debemos esperar a que una consultora externa diseñe un plan industrial para el Gobierno Vasco; este país tiene conocimiento y experiencia suficiente como para que el Gobierno articule ese conocimiento y, desde ahí, pilotar la política industrial", ha manifestado.
Otxandiano ha criticado, además, el apoyo mostrado por el vicelehendakari segundo, Mikel Torres, a la industria armamentística vasca. El dirigente de EH Bildu ha recordado que estas empresas "producen armas para guerras desiguales y asimétricas que, como hemos visto, terminan en genocidios de la población civil".
INDUSTRIA ARMAMENTÍSTICA
Por ese motivo, ha afirmado que "chirría y remueve por dentro" que las "elites políticas y económicas" respalden "con tanta facilidad" a la industria armamentística. Por el contrario, se ha mostrado partidario de impulsar una industria vasca centrada en la producción de servicios o productos "de utilidad social".
Por su parte, y en referencia a Talgo, Goikoetxea ha considerado "positiva" la apuesta del Gobierno Vasco por "recuperar el arraigo de la empresa en el tejido industrial" de Euskadi, si bien ha advertido de que las medidas adoptadas por el Ejecutivo en este sentido "pueden llegar tarde".
"OJALÁ SALGA BIEN"
En todo caso, ha afirmado que "ojalá salga bien" la operación para la entrada en el capital de Talgo de Sidenor, junto al Gobierno Vasco, BBK y Vital. Otxandiano ha destacado la importancia de que una empresa de la dimensión de Talgo "pueda ser en cierta manera controlada por capital vasco". "Casi estamos con los dedos cruzados", ha añadido.
En una línea similar, Otxandiano ha advertido de que la reacción del Gobierno Vasco "llega tarde" y cuando la capacidad de reacción ya es "muy limitada". "Esto demuestra la necesidad de actuar con una visión mucho más proactiva; y no reaccionar cuando las cosas están ya encauzadas y, probablemente, en una dirección en la que los factores están ya fuera del alcance", ha añadido.