El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2016 17:59

Destaca que "no puede decirse" que la situación de Euskadi "sea de paz"

VITORIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha propuesto que la Ponencia de Memoria y Convivencia que el PNV y el PSE-EE pretenden constituir en el Parlamento vasco incluya el término 'Paz' en su denominación, dado que las "vulneraciones de derechos humanos" que sufren los presos de ETA, así como las víctimas de "juicios políticos" y detenciones "arbitrarias", evidencian que la situación de Euskadi "no puede decirse que sea" de pacificación.

La coalición ha presentado una enmienda de adición a la propuesta del PNV y el PSE--EE, al considerar que es "incomprensible" que el texto registrado "deje de lado la reivindicación de la paz".

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha afirmado, a través de un comunicado, que la Ponencia de Memoria y Convivencia que proponen jeltzales y socialistas debe denominarse de 'Memoria, Paz y Convivencia'.

"ANSIAS DE VENGANZA"

Arzuaga destaca que "no puede decirse que la situación que hoy tenemos en Euskal Herria sea de paz", dado que "todavía se siguen vulnerando derechos fundamentales de mucha gente". Como ejemplo, ha citado el caso de los presos y de sus familiares a los que se aplica una política penitenciaria "que sólo busca satisfacer las ansias de venganza de los sectores más ultras del Estado español".

También ha llamado la atención sobre la situación de quienes "sufren juicios políticos", así como de quienes son detenidos de forma "arbitraria". Arzuaga ha añadido que es necesario dar pasos para la "desmilitarización" de Euskadi y el desarme "ordenado" de ETA.

"Hay mucho trabajo por hacer y la ponencia tendrá que afrontar todas estas cuestiones para construir entre todos una paz verdadera, completa e integral", ha manifestado.

"INSOLIDARIDAD PREOCUPANTE"

Arzuaga considera que rechazar este planteamiento supondría una actitud "insolidaria y muy preocupante", puesto que "significaría que para algunos, una vez superada la violencia que les afectaba directamente, ni les importa ni existe la violencia que hoy padecen otras personas".

El parlamentario de EH Bildu ha destacado que la memoria "mira al pasado, a la necesidad de cerrar para siempre las heridas", mientras que la paz "interpela al presente, a la obligación de trabajar para poner fin a las vulneraciones que hoy se siguen padeciendo".

La convivencia, según ha añadido, "apunta al futuro, a la necesidad de garantías para que lo que sucedió no vuelva a suceder", así como "para construir una Euskal Herria con libertad para defender y llevar a la práctica todos los proyectos políticos".

Más noticias

Leer más acerca de: