Publicado 08/01/2015 18:48CET

EH Bildu reclama las actas completas de los consejos de administración de Arabako Lanak

VITORIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha reclamado que se le remitan las actas completas de los consejos de administración de Arabako Lanak en la primera sesión de la comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades en esta sociedad dependiente de la Diputación foral.

La comisión, constituida en las Juntas Generales, ha organizado los trabajos que deberá finalizar antes de que acabe esta legislatura el próximo mes de mayo, según ha informado EH Bildu en un comunicado.

En enero y febrero se analizarán las contrataciones llevadas a cabo por esta sociedad pública. A su vez, comparecerá ante este foro la plantilla de Arabako Lanak, las personas que han ocupado la gerencia en esta legislatura y la anterior, así como otros organismos interesados como el Colegio de Arquitectos, el Tribunal Vasco de Cuentas y Osalan.

Según el calendario acordado, la ultima sesión se celebrará el 27 de febrero. Así, a lo largo del mes de marzo se debatirán y votarán las conclusiones de este foro, que investiga las supuestas irregularidades en la sociedad foral

ANÁLISIS

El próximo martes 13 de enero, se analizarán las obras ejecutadas en Navarrete, Salinas de Añana y Labastida. EH Bildu denunció hace un mes que en Navarrete se habían detectados irregularidades. Se trata de una obra adjudicada la pasada legislatura para la renovación del pavimento y las infraestructuras en Navarrete.

La obra, con un presupuesto de alrededor de 1,2 millones de euros, fue adjudicada sin una baja sobre el precio de licitación. A cambio, la empresa, constaba con un bolsín de cerca de 315.000 euros para realizar "obras complementarias".

Entre las citadas obras complementarias, EH Bildu denuncia que se ha incluido el pago de contadores, una cuestión que "debe correr siempre a cargo del propietario". Otro tanto ocurre --según ha dicho-- con el pago de las correspondientes horas al fontanero.

EH Bildu, además, ha recordado que se invirtieron 21.000 euros en arreglar la escollera del que por entonces era el presidente de la Junta Administrativa. Para EH Bildu, este "es un ejemplo más de la arbitrariedad con la que se realizaban los trabajos por parte de Arabako Lanak".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Estado de alarma | En Directo: El Gobierno decreta el estado de alarma en todo el país

  2. 2

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Cristales de tiempo permitirían simular todo Internet con pocos qubit

  5. 5

    El Papa advierte a Sánchez del peligro de las "ideologías" y afirma que la política "no es cuestión de maniobras"