EH Bildu tratará de que la reforma del Estatuto no entre "en vía muerta" pese al "pavor" del PNV al "derecho a decidir"

Publicado 04/12/2019 18:09:21CET
Rueda de prensa de EH Bildu en Vitoria
Rueda de prensa de EH Bildu en Vitoria - EUROPA PRESS

VITORIA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu tratará de que la reforma del Estatuto político de Euskadi "no entre en vía muerta", pese al "pavor" del PNV a afrontar cuestiones como el "derecho a decidir", la apuesta por una relación "de igual a igual" con el Estado español o la convocatoria de una "consulta habilitante" para que la ciudadanía vasca pueda pronunciarse sobre este proceso.

Los parlamentarios de EH Bildu Maddalen Iriarte e Iñaki Urruzuno, junto con el jurista Iñigo Urrutia, han analizado este miércoles en una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz la situación en la que se encuentra el proceso para la reforma del marco de autogobierno de Euskadi.

El debate para la aprobación de un nuevo Estatuto político vasco ha entrado esta semana en una nueva fase, después de que los expertos designados por los grupos del Parlamento autonómico hayan entregado distintos borradores sobre un eventual nuevo marco de autogobierno de Euskadi.

Una vez registradas estas aportaciones en la Cámara, la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco reanudará el debate político en torno a los textos planteados por estos juristas, que evidencian las discrepancias que mantienen los partidos vascos frente al llamado 'derecho a decidir' u otras cuestiones identitarias.

Iñigo Urrutia, el experto designado por EH Bildu para dar forma a una propuesta de nuevo estatuto, ha lamentado que el borrador consensuado por los juristas designados por el PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE no responde de forma "fiel" a las bases y principios para la reforma estatutaria acordadas el pasado año por el PNV y EH Bildu en el seno de la ponencia de autogobierno del Parlamento.

Urrutia ha criticado que el PNV haya tratado de "ampliar el consenso logrado el pasado año a costa" del acuerdo que ya había alcanzado en 2018 con EH Bildu. Este jurista ha censurado que este "movimiento" del experto designado por el PNV se haya efectuado a costa de "aflojar" los contenidos ya pactados con la coalición soberanista en materias como el derecho a decidir.

(Habrá ampliación)

Contador

Para leer más