EHIGE defiende la necesidad de servicios minimos en la huelga de comedores y pide desbloquear la negociación

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 17:18

BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Madres y Padres de la Escuela Pública Vasca, EHIGE, reivindicaron hoy la necesidad de contar con "unos servicios mínimos" que garanticen la prestación de este servicio de comedores en condiciones de "calidad y seguridad". Asimismo, reiteraron su intención de "continuar trabajando en la resolución de este conflicto", tras el principio de acuerdo alcanzado la pasada semana con Educación que consideran "un primer paso que pudiese posibilitar el desbloqueo de la negociación".

En un comunicado, los padres expresaron su "absoluto respeto" al derecho a la huelga de los trabajadores de los comedores escolares, si bien reivindicaron "también" el derecho del alumnado a recibir el servicio de comida "en unas condiciones mínimas de calidad y seguridad".

Por ello, insistieron, a pesar de la anulación de los servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco, en la necesidad de contar con "unos servicios mínimos que garanticen la prestación de este servicio", que consideran "esencial para muchas familias".

EHIGE comparte con los sindicatos convocantes de la huelga que es preciso adoptar medidas para "la mejora de las condiciones" en las que se imparte el servicio de comedor. En este sentido, recordaron que mantuvieron "conversaciones" con el Departamento de Educación con el objetivo de "facilitar un acuerdo que permitiese la adopción de las mejoras contempladas en la tabla reivindicativa de los trabajadores", fruto de las cuales la pasada semana se llegó a un principio de acuerdo para la puesta en marcha de diversas medidas a partir del próximo curso.

Entre estas medidas, según indicaron, se encuentra un aumento de la jornada de los trabajadores que posibilite la realización de tareas como coordinación, atención e informes a las familias, en función de las necesidades de cada centro. También se acordó la revisión de los ratios, principalmente en los primeros años de escolaridad, y la adecuación de la formación de los trabajadores para su mejora "tanto en los tiempos como en los temas" que se imparten.

Respecto a la reivindicación de subida salarial del 5 por ciento, explicaron que, al tratarse de una cuestión "estrictamente laboral", consideran que "corresponde únicamente a la parte sindical y empresarial su negociación".

Los padres y madres aceptaron, por su parte, un "pequeño" incremento en las cuotas de comedor y valoraron este principio de acuerdo como "un primer paso que pudiese posibilitar el desbloqueo de la negociación". De esta forma, el pasado jueves, enviaron un escrito a las parte implicadas, solicitándoles retomar "con urgencia" las negociaciones con el objetivo de conseguir la desconvocatoria de la huelga e iniciar un nuevo proceso de negociación.

"A la vista está que nuestra solicitud no ha sido atendida", lamentaron desde la confederación, que no obstante reiteraron su intención de "continuar trabajando en la resolución de este conflicto". Asimismo, indicaron que no están dispuestos a "aceptar actuaciones o situaciones que puedan impedir la consecución de un acuerdo, alargándolo en el tiempo" ya que, una vez más, "son el alumnado y sus familias las que han de soportar los perjuicios de un conflicto del que no son, en absoluto, responsables".

Los padres explicaron que han planteado, tanto al actual Gobierno vasco como al anterior, la necesidad de "hacer una revisión completa del tema de comedores en sus aspectos educativos, organizativos y nutricionales". "Y ya se ha dado el primer paso para que dicha negociación se ponga en marcha. Esperamos que a lo largo de este curso se pueda realizar", concluyeron.