SAN SEBASTIAN 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización agrario-ganadera ENHE ha advertido de los "peligros" que, a su juicio, puede acarrear las carnes que "se venden por debajo de los costes de producción", al tiempo que ha realizado un llamamiento a las carnicerías para que apuesten por el producto local.
Garikoitz Nazabal, miembro del sector cárnico de EHNE, ha afirmado en la localidad guipuzcoana Beasain, donde un grupo de productores se ha concentrado bajo el lema 'Euskal Herria está perdiendo la salud', en euskara, en una pancarta, ha pedido a los consumidores que "no se fíen de la carne barata" y tengan "cuidado con los chollos".
Según ha indicado, los costes de producción han aumentado considerablemente durante los últimos meses, sobre todo a causa de la subida de piensos. De este modo, ha indicado que producir un kilo de carne cuesta de media 4,2 euros y los productores "deberían venderla a 5,00 para obtener un salario digno".
En este sentido, ha destacado que "para producir barato, hay que utilizar métodos que no son naturales" y por ello "muchas ofertas no son el chollo que parecen ser". "Cabe recordar que la causa de las vacas locas fue producir barato, y ocurrió lo mismo en los casos detectados de carne hormonada o con clembuterol", ha añadido.
Nazabal ha explicado que "la carne que se vende tirada de precio, proviene de otros lugares, mientras aquí las personas baserritarras están sin poder vender la carne". De este modo, ha defendido que la cría de ganado vacuno local, "en general, no es tan industrial como la que se importa, ya que está más ligada a los pastos" y por esta razón es "más saludable".
Además, ha destacado que los consumidores "tienen derecho a conocer el origen de la carne, por lo que deberían exigirlo en el etiquetado" y ha emplazado a los gentes vinculados a las carnicerías y a la compra-venta de carne de vacuno "un compromiso firme en favor de la carne local".