EITB anuncia un despido colectivo para indefinidos no fijos

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 17:49

La medida afectaría a 79 trabajadores de Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio Vitoria

   BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La dirección de EITB ha comunicado a los miembros del Consejo de Administración y a los sindicatos el preaviso para iniciar el procedimiento de despido colectivo para los profesionales que, teniendo consideración de indefinidos no fijos, vean amortizado su puesto de trabajo y no hayan logrado plaza fija en la Convocatoria Pública de Empleo para 49 plazas. Esta medida afectaría a 79 trabajadores de Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Radio Vitoria.

   En un comunicado de EiTB, se precisa que Eusko Irratia ha iniciado el proceso de adecuación de su plantilla "en cumplimiento del acuerdo de Convocatoria Pública de Empleo para crear 49 plazas de plantilla de Eusko Irratia S.A., regularizando la situación de contratos indefinidos no fijos existentes".

   Según ha recordado, la convocatoria Pública de Empleo fue aprobada por la Dirección General y el Consejo de Administración de EiTB el pasado 29 de abril de 2014 con una mayoría cualificada de dos tercios.

   Los seis consejeros propuestos por PNV, los cuatro propuestos por EH-Bildu y los consejeros de Eusko Ikaskuntza, Euskaltzaindia, fuerzas sindicales y el voto de la propia directora general, 14 en total, votaron a favor de esta convocatoria, mientras que los tres consejeros del PSE-EE y el de Unión de Consumidores de Euskadi se abstuvieron en la votación. Según ha señalado, tan solo los dos representantes del PP votaron en contra de la propuesta de la dirección.

   La Convocatoria Pública de Empleo se ha realizado para cubrir 43 plazas fijas de redactor/a locutor/a 'D', 5 puestos de técnico/a de control y sonido de 2ª y 1 plaza de técnico/a de mantenimiento.

   La dirección ha indicado que la adecuación de la plantilla se produce al conocerse ya el listado de personas que han obtenido plaza y que relevarán a aquellas que estaban contratadas como indefinidas no fijas y a quienes comunicará su situación, todo ello, según apunta, de acuerdo al "nuevo criterio" del Tribunal Supremo en relación al procedimiento y consecuencias extintivas de sus contratos.

   Ha explicado que el Tribunal Supremo, según sentencia de 24 de junio de 2014, ha rectificado su propio criterio, defendido durante años, y desde esa fecha exige que cuando la administración pública proceda a amortizar el puesto ocupado por el trabajador indefinido no fijo debe seguirse el mismo procedimiento que para los despidos individuales o colectivos establecido con carácter general en el Estatuto de los Trabajadores.

SENTENCIA DEL SUPREMO

   Según ha indicado, hasta la fecha de la citada sentencia del Supremo este procedimiento "no era legalmente necesario". Eusko Irratia ha añadido que el nuevo criterio judicial no modifica en absoluto al carácter de "indefinidos no fijos" de estos trabajadores de Eusko Irratia S.A., ni a la plena validez de la convocatoria pública de empleo, ya que "solamente incide en el procedimiento extintivo de los trabajadores indefinidos no fijos que no obtengan plaza en la convocatoria de empleo y cuyo puesto de trabajo se amortice".

   Según ha explicado, cuando en abril de 2014 el consejo de Administración de EITB aprobó la Convocatoria Pública de Empleo, la doctrina aplicable era la del Tribunal Supremo (Sala de lo Social) que desde hacía 20 años definía la situación del trabajador "indefinido no fijo" como la de aquel trabajador de una administración, ente o sociedad pública que no hubiera superado debidamente una convocatoria de empleo fijo, a pesar de tener reconocido oficialmente, incluso por sentencia judicial, la condición de trabajador indefinido.

   En este sentido, ha precisado que, en el caso de los trabajadores de Eusko Irratia S.A., esta condición está reconocida por la resolución de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia, que expresamente les declaró trabajadores indefinidos "pero no fijos de la plantilla de esta empresa pública".    

   Por lo tanto, ha señalado que las personas trabajadoras indefinidas no fijas de Eusko Irratia se encontraban en consecuencia "en una situación de provisionalidad laboral". Ha añadido que la convocatoria Pública de Empleo ha regularizado esta situación mediante la adjudicación definitiva de plazas fijas, a través de un proceso selectivo que "garantiza los principios de igualdad, mérito y capacidad exigibles" en el acceso al empleo público en favor de toda la ciudadanía.

   Además, ha indicado que en ese proceso han participado los trabajadores indefinidos no fijos en las mismas condiciones que el resto de candidatos.

   La Dirección de EiTB ha reiterado su compromiso a realizar esta Convocatoria Pública de Empleo de Eusko Irratia, S.A. "de acuerdo a la legalidad vigente, así como a aplicar la doctrina jurisprudencial vigente en cada momento".

   Por ello, la Dirección de EiTB ha comunicado a los miembros del Consejo de Administración y a la representación legal de los trabajadores el preaviso para iniciar el procedimiento de despido colectivo en relación a aquellos profesionales que teniendo consideración de indefinidos no fijos vean amortizado su puesto de trabajo y no hayan logrado plaza fija en la Convocatoria Pública de Empleo para 49 plazas.

PERIODO DE CONSULTAS

   La Dirección de Eusko Irratia S.A. procederá a iniciar próximamente un período de consultas con los sindicatos con la finalidad de negociar con éstos el alcance y consecuencias de este procedimiento. Por todo ello, la Dirección General ha solicitado comparecer en el Parlamento Vasco para informar sobre el desarrollo del proceso de la Convocatoria Pública de Empleo y el período de consultas citado.

   EiTB ha añadido que las 49 plazas que forman parte de esta oferta de empleo son fruto de un "análisis riguroso" de las necesidades de profesionales para las distintas emisoras del Grupo EITB. Con esta convocatoria y con la definición de "las necesidades presentes y futuras", el Grupo EITB se sitúa "en la onda de los cambios en los que está inmerso el sector y que apuntan en la dirección de una radio-televisión multimedia avanzada".

   "La Convocatoria Pública de Empleo ha supuesto la creación de 49 plazas fijas que contribuirán a lograr este objetivo de una radio bilingüe acorde con las demandas que hace la sociedad vasca. Persigue asegurar la sostenibilidad de la radio pública vasca en particular y del Grupo EiTB en general, prestando el servicio público que demanda la sociedad vasca", ha concluido.