Ekologistak Martxan pide a los nuevos ayuntamientos "políticas activas de limpieza y regeneración" contra el lindano

Publicado 19/06/2019 18:24:03CET

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ekologistak Martxan ha emplazado a los nuevos ayuntamientos de los municipios afectados por HCH-lindano y a los partidos políticos a desarrollar "políticas activas de limpieza y regeneración" y les ha invitado a constituir 'Mesas de Acción Local', al mismo tiempo que ha instado al Gobierno Vasco a hacer lo propio a nivel de Euskadi.

En un comunicado, Ekologistak Martxan ha llamado a los nuevos consistorio constituidos el pasado 15 de junio y a los partidos políticos que los componen a que adopten "una actitud más decidida en el desarrollo de políticas activas para hacer frente a los problemas derivados de la contaminación por residuos de HCH-lindano, en aquellos municipios más directamente afectados por esta problemática".

La plataforma ecologista ha recordado que, el pasado 27 de marzo, el Parlamento Vasco aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley "sobre la actuación frente a la contaminación por lindano", en la que se instaba al Gobierno Vasco a "promover, a nivel autonómico y en los niveles locales directamente afectados, Mesas de Acción Institucional y Social, que incluyan la participación de todas las administraciones implicadas, organizaciones de la sociedad civil y representantes del ámbito técnico-científico".

En este sentido, como promotor de la Proposición No de Ley, a lo largo de las pasadas semanas Ekologistak Martxan ha presentado sendos escritos en los ayuntamientos de Bilbao, Barakaldo, Trapagaran, Erandio, Sondika, Mungia, Santurtzi y Vitoria.

En el caso de Bilbao, Ekologistak Martxan ha denunciado la situación del vertedero de Enekuri, la celda de seguridad de Kastrexana, y los vertidos en minas San Luis y Malaespera, y en Barakaldo la "contaminación" en el pantano de Oiola y río Castaños, el vertedero de Modorreta-El Regato, y la celda de seguridad de Argalario.

Los ecologistas han denunciado la contaminación en el pantano de Oiola, en Trapagaran; la contaminación en el río Asua y vertedero de Enekuri, en Erandio y Sondika; el vertedero de Jata en Mungia; el vertedero de Etxeuli, en Santurzti; y el vertedero de Gardelegi y contaminación en la EDAR de Crispijana y el río Zadorra, en Vitoria.

En sus escritos, Ekologistak Martxan solicita la creación de 'Mesas de Acción a nivel local, con la presencia de entidades institucionales y sociales "implicadas o preocupadas por esos problemas".

Por otro lado, el pasado 16 de mayo Ekologistak Martxan se dirigió también por escrito al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco para crear a nivel del País Vasco una 'Mesa de Acción Institucional y Social', "que impulse políticas coordinadas y diligentes, para acabar de forma urgente con una situación de contaminación permanente que nunca debió tolerarse". "No se puede permitir su mantenimiento y extensión después de tantos años, con la única explicación de que se trata de problemas heredados del pasado", ha advertido.

Para leer más