BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) -
ELA-Ertzaintza abandonó hoy la mesa de absentismo en la Policía autonóma vasca y acusó al Departamento vasco de Interior de no tener "ningún tipo de voluntad real de atajar la precariedad que generalmente está detrás de gran parte de los números de absentismo por baja laboral".
En un comunicado, el sindicato recordó que, por acuerdo del Consejo de la Ertzaintza de fecha 5 de marzo del 2010, se creó una comisión de trabajo con el objetivo "teórico" de analizar el absentismo en el colectivo de la Ertzaintza. Esta comisión se constituyó el día 10 de marzo, y con la de hoy, día 6 de mayo, se ha reunido en siete ocasiones.
Tras siete reuniones en la que desde el Departamento de Interior "no se ha hecho otra cosa que aportar datos estadísticos, constatamos lo que ya desde un principio intuíamos, esto es, que la decisión del Departamento de crear esta Comisión ha tenido solo que ver con la necesidad puntual de acallar la reivindicación masiva de incremento de plantilla", denunció.
Posicionamientos públicos como los realizados por el consejero Rodolfo Ares, "mintiendo y manipulando a la opinión pública e insultando al conjunto de Ertzainas, no han hecho sino confirmar su antisocial visión de lo que es una gestión eficiente de los recursos públicos, y lo irresponsable que puede llegar a ser un Consejero en la búsqueda del rendimiento político a cualquier precio", criticó.
En esta línea, manifestó que "el más sectario de los miembros del Gobierno de López, se ha convertido en poco tiempo en el mayor de los problemas del conjunto de Ertzainas, tachándoles de bajistas profesionales, pisoteando sus derechos laborales, decretando y negando la negociación, y tratando de introducir un modelo policial que se aleja del modelo preventivo y cercano al ciudadano que inspiró el nacimiento de la Ertzaintza".
Tras registrar hoy una propuesta concreta de acciones que ELA reclama sean desarrolladas "de manera urgente", decidió levantarse de una Mesa que "ya no es sino una excusa, un circo mediático, un foro de cobertura política para el consejero Ares y su Departamento".
ELA esperó que también el resto de sindicatos acaben abandonando esta Comisión, de la que el consejero Ares, al que acusó de ser el "enemigo político" de los ertzainas, "sólo espera obtener la cobertura suficiente para acudir al Parlamento a anunciar sus propias y restrictivas conclusiones, con la cobertura moral de haber 'discutido y negociado' con los sindicatos durante numerosas reuniones".