ELA acusa a Arcelor de "beneficiarse de dinero público, mientras envía al desempleo a los trabajadores"

Publicado: martes, 27 diciembre 2022 17:47

Rechaza la prórroga del ERTE tres meses más acordada por la empresa y los sindicatos CCOO, UGT y USO

BILBAO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha rechazado la prórroga tres meses más del Expediente de Regulación de Empleo en las plantas de Arcelor Mittal en España y ha acusado a la empresa de "beneficiarse de dinero público, mientras envía al desempleo a los trabajadores".

Arcelor Mittal ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos CCOO, UGT y USO (ELA y LAB lo han rechazado) para extender el ERTE actual hasta el 31 de marzo de 2023 en todas su plantas en España en las mismas condiciones económicas que el actual, menos en la ACB de Sestao (Bizkaia), donde esta tarde se celebra un encuentro con las centrales sindicales.

En un comunicado, ELA ha denunciado que la dirección de Arcelor Mittal, junto a CCOO, UGT y USO, "ha decidido prorrogar tres meses más el Expediente de Regulación de Empleo". "La empresa ha decidido mantener a su plantilla en situación de desempleo a pesar de obtener, según sus propias cuentas, ganancias de 9.041 millones de dólares en los primeros nueve meses del año", ha censurado.

ELA ha señalado que la empresa "lleva aplicando, de manera ininterrumpida durante los últimos 13 años, un Expediente de Regulación que permite a la empresa beneficiarse del dinero público mientras envía al desempleo a los trabajadores".

Tras afirmar que "la decisión de imponer un ERTE forma parte de la cultura empresarial de la empresa", ha rechazado esta decisión y ha denunciado "el desamparo que sufren los trabajadores de las empresas subcontratadas que sufren las peores consecuencias ante cualquier descenso en las cargas de trabajo".

Para ELA, es "imprescindible abordar el rejuvenecimiento de la plantilla, aplicar, de forma correcta, el contrato relevo, repartir la riqueza generada por la plantilla, invertir en las diferentes plantas y diseñar planes industriales rigurosos que garanticen el futuro de las plantas de Euskal Herria".

Más información