Actualizado 19/08/2017 12:46 CET

ELA acusa al Gobierno Vasco ser un "actor pasivo" ante la situación crítica de empresas

Peio Igeregi, Mari Jose Viso y Unai Martínez (ELA)
EUROPA PRESS

Censura que Tapia se niegue a reunirse con el sindicato para abordar la cuestión mientras "va con la patronal de inauguraciones"

BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable de politica industrial y negociación colectiva de ELA, Peio Igeregi, ha acusado al Gobierno Vasco de limitarse a ser un mero "actor absolutamente pasivo" a la hora de afrontar la actual situación de crisis de las empresas del sector industrial vasco "sin querer actuar, en algunos casos, ni convertirse en un agente activo a la hora de mejorar esas dificultades".

Además, ha censurado a la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que se niegue a reunirse con el sindicato para abordar la cuestión mientras "va con la patronal de inauguraciones".

El recientemente elegido nuevo miembro del comité ejecutivo del sindicato ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, "la falta de política industrial" del actual Ejecutivo, al que acusa de tener una capacidad "propagandística muy grande" cuando, en cambio, "detrás de eso, no hay nada".

En alusión a la situación de empresas como CEL, Edesa, General Electric, La Naval o Muebles Xey, el portavoz sindical ha asegurado que "lamentablemente, en esas empresas en crisis o con problemas de financiación, de liquidez o cierre, vemos que este gobierno es un actor absolutamente pasivo que simplemente asiste a lo que pasa en esas empresas con la excusa de evitar injerencias".

Igeregi ha criticado asimismo la negativa de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, a reunirse con "el sindicato mayoritario" en Euskadi. "Nosotros tenemos muchas cosas de decir, a Tapia le hemos solicitado varias reuniones para hablar de política industrial y se ha negado a mantener esas reuniones con nosotros. Sin embargo, con la patronal se reúne repetidamente y suele ir con ellos de inauguraciones", ha censurado.

Por ese motivo, ha proseguido, "la mesa de diálogo está vacía de contenidos, porque si Tapia quisiera diálogo discutiría la política industrial teniendo en cuenta el punto de vista de los trabajadores".

TRES DIMENSIONES

Igeregi ha asegurado que, en lo que a política industrial se refiere, el Gobierno Vasco se limita "cada poco tiempo a acumular ya las previsiones de inversión que tiene para muchos años para que parezca que la actividad resultante y de lo que hace es enorme". A partir de ahí, "al juntar la inversión de una legislatura entera, ¿quién va a decir que es malo destinar todo ese dinero a inversiones con las cantidades que se manejan?".

A la vista de esa situación, ELA reclama al departamento de Arantxa Tapia que tenga "una política industrial real, en tres dimensiones", a partir de dos ámbitos. En primer lugar, "queremos que se decida en este pueblo lo que se tiene que producir a partir de las necesidades de esta sociedad".

Por otro lado, ha proseguido, "queremos que esa producción industrial sirva para generar buenos empleos y que se discuta quienes son las empresas y quienes son sus propietarios y cómo se gestionan esos proyectos en y desde Euskadi".

Finalmente, el portavoz de ELA ha recordado que "sabemos que en la mayoría de las empresas se está ganando de nuevo mucho dinero y, por tanto, es el momento de reivindicar mejoras laborales".

Para leer más