ELA califica la mesa de diálogo social de "teatro vacío" y "pura mercadería con objetivo mediático"

Tacha de "delito social" no modificar la fiscalidad y advierte al sindicalismo que "no puede ser cómplice de políticas de recortes"

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 3 julio 2009 15:41

SAN SEBASTIAN, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz 'Txiki', tachó hoy la mesa de diálogo social puesta en marcha ayer por el lehendakari, Patxi López, de "teatro vacío", de "pura mercadería con objetivo mediático", para "tapar el vacío absoluto de ideas" en relación a la actual coyuntura.

En una rueda de prensa en San Sebastián, donde ayer y hoy el sindicato organiza, en colaboración con la UNED-Bergara, el Curso de Verano 'Crisis y pactismo social', Muñoz lamentó que el lehendakari "no vaya a hacer ni caso" a la "mayoría sindical" vasca de manera "profundamente antidemocrática".

A su juicio, la mesa de diálogo puesta en marcha por López supone "una pose mediática" con la que se pretende "tapar el vacío absoluto de ideas en relación a lo que está pasando".

"Es pura mercadería con objetivo mediático", indicó, para añadir que "han convertido una palabra en ideología", pero ahora tendrán que "demostrar que ha salido bien en un país con la tasa de paro más alta de Europa" y con la presión fiscal para las rentas más altas "más baja" de la Unión.

El secretario general de ELA señaló que el diálogo social "te da mucha foto", que "no se puede sustituir por la no presencia en las empresas", mientras "no te enteras que te están robando la cartera".

El sindicalista aseguró que "el lehendakari está con la patronal que le pide dinero, subvenciones, bonificaciones, que le bajen impuestos; con las cajas de ahorros, que dicen tener una fundación para la obra social y luego pide jubilación a los 70; con el presidente del BBVA, responsable máximo de la especulación en los últimos años"; y también con las diputaciones, en concreto en el caso de Gipuzkoa, con su diputado general, Markel Olano, acompañado de la "elite comercial guipuzcoana para dejar claro que intereses políticos y económicos son los mismos".

Muñoz se mostró convencido de que "sin conflicto social, sin movilización social, sin lucha social y sin movilizar los recursos que el sindicalismo tiene el diálogo social es un teatro vacío", para añadir que cuando este ha existido a sido "consecuencia de la lucha, y no se puede poner primero el carro y después los bueyes".

"Esta habiendo diálogo social, y lo a habido, y en el Estado español, y en Navarra, ha sido compañero de viaje de políticas fracasadas", que han conllevado "descapitalización pública, saqueo público", denunció.

Además, opinó que López "no tiene competencias para hacer política de verdad", puesto que es "una subdelegación del Gobierno de España que si le transfieren las políticas activas las pondrá en marcha para hacer llegar dinero a la patronal" que "no tiene política laboral".

Muñoz destacó que quienes están en la mesa de diálogo social impulsada por el Gobierno vasco son "los que creen que no hay que cambiar las políticas fracasadas" y los que no, como es el caso de ELA, los que "reivindican y van a hacer el esfuerzo que corresponde para trasladar a la gente propuestas, para organizarla, para que se movilice", frente a los intentos de "manipulación soez" que se van a dar para "que los mensajes críticos sean llevados al ostracismo".

POLITICA DE AJUSTES

Por otro lado, subrayó que a partir de ahora las políticas del Ejecutivo vasco van a ser "de ajustes", de lo cual "no puede ser cómplice el sindicalismo". "Van a reducir un 5 por ciento el presupuesto público" y "de dónde van a sacar el dinero, quién va a pagar los 1.700 millones de euros de endeudamiento si no se modifica la política fiscal", se preguntó. En este sentido, afirmó que en estos momentos de crisis "no tocar la fiscalidad es un delito social".

Frente a todo ello, Muñoz aseguró que ELA va a seguir "trabajando" en las empresas, a través de una agenda "muy comprometida" con "movilizaciones" y buscando "alianzas" con "LAB, con movimientos sociales y con todos aquellos con quienes el sindicato coincida".

Contenido patrocinado