VITORIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, denunció hoy que las mesas de diálogo social promovidas por el Gobierno vasco son medidas "vacías de contenido" que sólo sirven para que los políticos y empresarios se "saquen la fotografía y aparezcan en los medios".
En un mitin frente a la sede del Gobierno vasco en Lakua, tras una manifestación por las calles de Vitoria en la que participaron un millar de afiliados de ELA, Muñoz criticó que "el milagro" del dialogo social está siendo utilizado para "que el ajuste laboral pase desapercibido" y que las reuniones han sido convocadas en "minoría y de manera antidemocrática".
El líder del sindicato nacionalista señaló que el Gobierno y la Patronal están "concertados" para que el ajuste lo paguen los trabajadores, mientras que "la banca está recibiendo capital para tapar agujeros y utilizando la deuda pública para ganar dinero".
Muñoz afirmó que los empresarios, presidentes de las cajas vascas y, en general, "los responsables de lo que le ha ocurrido a la economía, con la colaboración del Gobierno, se han puesto las botas y ahora no pasa nada y salen sonriendo en la fotografía tras las reuniones con el lehendakari".
El sindicalista criticó al Ejecutivo vasco por "no tomar ninguna medida que afecte al capital o a las empresas" y señaló que "actualmente no se distingue a la derecha de la izquierda o de los socialdemócratas, porque, cuando llegan al poder, todos aplican las mismas políticas de frases vacías".
PENSIONES AMENAZADAS
Asimismo, Muñoz también criticó a la Administración central por "no querer cambiar nada" y ocultar a la ciudadanía la realidad. En opinión del secretario general, actualmente el Gobierno de Zapatero se encuentra discutiendo la reducción de las cotizaciones de la Seguridad Social, y juzgó que "no hace falta ser economista para saber que esta reforma acabará desembocando en el sistema de pensiones".
También criticó las nuevas corrientes económicas defendidas por la clase política y explicó que, "defender el modelo Keynes y reducir los presupuestos un 6 por ciento, como se prevé para el 2010, no lo aguanta ningún manual".
Por último, Muñoz denunció que algunas empresas están utilizando los Expedientes de Regulación de Empleo para "quitar a gente sindicalmente molesta", y recordó al Gobierno vasco que, si comienza a aprobar expedientes con minoría sindical, como Navarra en el caso de Cosca, se encontrará con la "lucha sindical de ELA".