BILBAO 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
ELA denunció hoy que la empresa dedicada a la fabricación de componentes de electrodomésticos Deusto 2000 quiere utilizar "el entramado empresarial creado de forma fraudulenta para despedir a 44 trabajadores y montar una nueva empresa en la que se va a llevar a cabo la misma actividad".
Según explicó el sindicato en un comunicado, la empresa Deusto 2000 es parte de un grupo de empresas creado por los mismos administradores "con el objetivo de dividir la actividad artificialmente y, de este modo, sacrificar cualquiera de las empresas perjudicando gravemente a acreedores y trabajadores".
ELA indicó que los administradores de la empresa "han creado una empresa para la compra del pabellón en el que trabaja Deusto 2000 con el dinero de Deusto 2000, esto se ha realizado para evitar que cualquier deuda repercuta en las propiedades de la empresa, siendo esto un fraude clarísimo y perjudicando a todos los acreedores de la empresa".
Asimismo, señaló que "han creado otra empresa para gestionar los pedidos de Deusto 2000 mediante la sociedad Vacuum, de este modo se controla la facturación de Deusto 2000 desde otra empresa y se controla su cuenta de resultados, ya que se factura únicamente aquello que quiera la comercializadora y al precio que quiera, en consecuencia, se puede sacrificar Deusto 2000 manteniendo la cartera de pedidos".
ELA dijo que los trabajadores tienen conocimiento "sobre el intento de instalación de una nueva empresa en el pabellón de Deusto 2000 para que lleve a cabo la actividad de la misma, es decir, se quedan con los pedidos de Deusto 2000 y habiendo despedido a 44 familias".
El sindicato advirtió que no permitirán que se cometa "este fraude y dejen en la calle a 44 familias para que los administradores se sigan enriqueciendo haciendo exactamente la misma producción en el futuro". Asimismo, aseguró que los trabajadores "no van a permitir que se despida a unos trabajadores y otros se vean obligados a trabajar en la nueva empresa sacrificando sus condiciones de trabajo".
Por último, ELA recordó que este proceso tiene antecedentes en 1993, "cuando la empresa realizó la misma operación en Vacuum Metals, creando posteriormente Deusto 2000 y tras haber despedido a 21 trabajadores". "Los trabajadores no van a permitir esta nueva actuación por parte de los mismos administradores y perseguirán el fraude hasta el final", reiteró.