ELA denuncia que en el hospital de Gorliz se da una "política de recortes en materia de contratación de personal"

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 24 julio 2015 15:44

BILBAO 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA ha denunciado que en el hospital de Gorliz (Bizkaia) se está produciendo una "política de recortes en materia de contratación de personal para sustituciones" y ha advertido de que "los derechos de los pacientes y sus familiares no deben estar supeditados a las carencias del hospital en materia de recursos humanos".

En un comunicado, la central ha criticado que la Dirección del centro hospitalario tiene "por norma" no sustituir "ninguna de las posibles situaciones legales de ausencia de personal facultativo a su puesto de trabajo".

Para ELA, esta decisión "política, que nada tiene que ver con la perspectiva sanitaria y no se justifica por la coyuntura económica", tiene como consecuencia que, en numerosas ocasiones y durante un prolongado periodo de tiempo, "el ratio paciente/facultativo supere los 12 pacientes por médico, cifra media considerada asumible hospitalariamente".

"Como denuncia el personal facultativo del servicio de medicina interna, el aumento de cargas de trabajo repercute en la imposibilidad de ofrecer información en un entorno adecuado a los familiares de los pacientes y cumplir con todas las demandas de interconsulta de otros servicios del hospital, lo que supone demoras en la asistencia, dificultad para elaborar un proceso diagnóstico correcto y su correspondiente plan terapéutico", ha indicado.

En esta línea, ha subrayado que los derechos de los pacientes y sus familiares "no deben estar supeditados a las carencias del hospital en materia de recursos humanos", motivo por el que ha exigido un cambio en política de contratación del hospital, que "evite tristes episodios entre facultativos y familiares".

Contenido patrocinado