Reunión de ELA con la vicepresidenta Yolanda Díaz - DAVID DE HARO - EUROPA PRESS
BILBAO 29 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha denunciado que las cuatro muertes en el trabajo registradas en los últimos días en Euskadi y Navarra demuestran el "fracaso de las políticas de seguridad y de salud laboral del Gobierno vasco y del Gobierno de Navarra".
"Es muy evidente que hay muchas más cosas que se pueden hacer que hoy no se están haciendo, entre otras cosas, aumentar el número de inspectores, que es muy bajo. Es una demanda que el sindicato lleva haciendo y que está siendo desatendida tanto por el Gobierno vasco como por el Gobierno de Navarra", ha agregado.
En una rueda de prensa tras entrevistarse en la sede de ELA en Bilbao con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el dirigente del sindicato ha manifestado que la mayoría de esos accidentes mortales tienen una "vinculación directa con determinadas condiciones y determinadas circunstancias".
"Muchas veces, --ha precisado-- son trabajadores y trabajadoras que están trabajando en empresas subcontratadas, y esto es uno de las mayores lacras de la subcontratación, que se hace para abaratar en este caso costos laborales y que tiene como consecuencia también la más trágica, que muchos trabajadores y trabajadoras mueran en esas condiciones".
Por otro lado, ha reprochado que "es muy evidente que sigue patente por parte de la patronal una apuesta por seguir extendiendo la precariedad en sus múltiples formas en el mundo del trabajo".