BILBAO 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
ELA ha exigido a los gobiernos vasco y navarro "la inmediata paralización" de los proyectos del trazado de alta velocidad ferroviaria, para "centrarse" en la mejora de las infraestructuras existentes. El sindicato ha realizado esta petición después de que el Ejecutivo francés anunciara su intención de posponer el tramo Burdeos-Hendaia, lo que "deja en suspenso" la conexión del trazado de Euskadi y Navarra con Europa.
En un comunicado, ELA ha indicado que, a la decisión francesa de posponer el tramo Burdeos-Hendaia, se suma el hecho de que "el Estado español también está dando largas a este tipo de infraestructuras". De este modo, ha advertido se "deja en suspenso" la conexión de alta velocidad ferroviaria de Euskadi y Navarra tanto hacia Europa como hacia el resto del España.
A su entender, en caso de que se siga construyendo el trazado de alta velocidad, "perdería toda lógica ya que el objetivo de un tren de alta velocidad es la conexión entre puntos de larga distancia". Sin embargo, ha criticado, los gobiernos vasco y navarro "siguen hacia su huida hacia adelante con estas infraestructuras, cautivos de su obsesión por construir los tramos que les corresponden, y desconectados de toda realidad".
Tras resaltar que se confirma "el sinsentido" del tren de alta velocidad en Euskadi y Navarra, ha reclamado a los ejecutivos autonómicos "la inmediata paralización" de la alta velocidad ferroviaria y la eliminación de todas las dotaciones presupuestarias que destinan al TAV.
Finalmente, ha pedido a ambos que "se centren en la necesaria mejora de las infraestructuras ya existentes para dar una mejor respuesta a las necesidades de movilidad de la población".