ELA, LAB, UGT y USO convocan en noviembre dos días de huelga y dos de paros parciales en ayuda a domicilio de Bizkaia

Representantes de ELA, LAB, UGT y USO presentan nuevas movilizaciones en el sector de ayuda a domicilio de Bizkaia
Representantes de ELA, LAB, UGT y USO presentan nuevas movilizaciones en el sector de ayuda a domicilio de Bizkaia - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 29 octubre 2019 12:37

Denuncian que "los servicios se van deteriorando" y la mesa de negociación está "rota"

BILBAO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO han convocado dos jornadas de huelga los días 5 y 28 de noviembre y otras dos de paros parciales de cuatro horas los días 4 y 27 de noviembre en el sector de ayuda domiciliaria de Bizkaia, con el fin de reclamar la mejora de sus condiciones laborales.

Representantes de las cuatro centrales han presentado, en una rueda de prensa en Bilbao, las nuevas movilizaciones en este sector que, según han recordado, inició sus protestas hace ya más de dos años y que durante el curso pasado sumó 27 días de huelga.

Según han explicado, las trabajadoras han decidido "intensificar el conflicto" ya que la mesa de negociación, que se reunió por última vez a principios de septiembre, está "rota" y, en vez de mejorar las condiciones, "los servicios se van deteriorando".

Por ello, han convocado movilizaciones para el próximo mes de noviembre y anunciarán nuevas protestas más adelante si "nadie nos escucha" porque, han reclamado, "alguien tiene que poner una solución" a la situación de un sector que "presta apoyo emocional y físico a personas con dificultades para desarrollar actividades básica de la vida diaria".

Para el mes de noviembre, ELA, LAB, UGT y USO han convocado dos jornadas de huelga los días 5 y 28 de noviembre y dos jornadas de paros parciales los días 4 y 27 de noviembre, entre las siete y las once de la mañana. En todas estas jornadas se realizarán movilizaciones, que se concretarán más adelante, y también se desarrollará una movilización el 23 de noviembre en Bilbao.

Las portavoces de los cuatro sindicatos han recordado que las protestas en el sector comenzaron hace más de dos años con el objetivo de defender el servicio de ayuda a domicilio y demandar mejoras laborales para las auxiliares domiciliarias mediante la negociación colectiva.

Las centrales han denunciado que los ayuntamientos, titulares del servicio de ayuda a domicilio, han optado "mayoritariamente" por un modelo de gestión privada que, mediante concursos públicos, "deja en manos de mercantiles con escasa solvencia social un servicio fundamental".

Según han explicado, las trabajadoras presentaron ante los ayuntamientos de Bizkaia mociones para "dar una solución a los problemas estructurales del sector", en las que pedían "garantizar las horas que tenemos por contrato", incluir la subrogación de todas las trabajadoras y medidas "adecuadas" en materia de salud laboral porque se trata de "una actividad con alta exposición a riesgos laborales de origen psicosocial e importantes dolencias musculoesqueléticas" y plantillas "casi en su totalidad" compuestas por mujeres de mediana edad.

Las mociones también reivindicaban mecanismos de control con presencia de las trabajadoras y "un precio por hora suficiente" para garantizar otras mejoras laborales ya que el sector suma "más de siete años de congelación salarial.

INCUMPLIMIENTO DE MOCIONES

Los sindicatos han denunciado que, a pesar de que estas mociones fueron aprobadas en varios ayuntamientos, entre ellos Bilbao, Barakaldo, Santurtzi, Portugalete y Mungia, los compromisos que recogían "no se han cumplido", lo que supone "dar la espalda" a las trabajadoras pero también "al conjunto de la ciudadanía".

Las centrales han explicado que, ante el "desbloqueo" de la mesa negociadora, se solicitó la intermediación del Gobierno Vasco, por ser "el organismo regulador de los servicios sociales", para que mediase entre las empresas gestoras, la asociación vasca de municipios Eudel y los sindicatos.

Según han criticado, el Ejecutivo planteó, tras varias reuniones, "una propuesta vaga" que no contemplaba "aspectos nucleares" y, aún así, la patronal rechazó la propuesta y "su oferta fue cero en lo económico". Por su parte, han lamentado, Eudel sólo acudió a la primera de las reuniones "dando a entender que no le interesa" este conflicto laboral.

"El compromiso que tienen quienes son titulares del fundamental servicio de ayuda a domicilio es cero. El compromiso que tienen con los sectores de trabajadoras feminizados y con importantes factores de precariedad es cero", han denunciado.


Leer más acerca de: