BILBAO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato ELA planteará convocar huelga indefinida en septiembre en el sector de Residencias de Bizkaia, tras 18 días de huelga, ante la "falta de respuesta" de la Diputación Foral de Bizkaia y "el enroque" de la patronal.
Según ha explicado en un comunicado, más de 600 personas han participado en las movilizaciones desarrolladas en Bilbao este martes, jornada en la que se da por finalizada la semana de huelga convocada desde el pasado 8 de junio con un "amplio seguimiento". Tras finalizar esta semana de huelga, las trabajadoras de Residencias suman 18 días de huelga.
ELA, el sindicato convocante, ha valorado que "cada vez han sido más centros y más trabajadoras las que han secundado las jornadas de huelga". En función de las cifras que ha aportado, en esta última convocatoria, en más del 75% de las 30 residencias más grandes de Bizkaia, el seguimiento de la huelga ha sido "muy mayoritario", mientras que, en el resto de residencias, centros de día y viviendas comunitarias donde ELA tiene representación, el respaldo está siendo "muy importante".
Sin embargo, ha lamentado, las tres patronales del sector (GESCA, LARES y ENBE) y la Diputación Foral de Bizkaia no han mostrado "ninguna voluntad negociadora". De este modo, ha criticado que las tres patronales del sector "siguen sin atender a las demandas de las trabajadoras, que mantienen a duras penas la calidad asistencial en unas condiciones de trabajo cada vez más precarias".
Por otro lado, ha denunciado que la diputada de Bienestar Social sigue "dando cobertura a la posición patronal" y continúa sin reunirse con el sindicato convocante de la huelga, a pesar de que este servicio "está financiado en un 70% por la Diputación". La institución foral, ha remarcado ELA, es "la que debe garantizar un servicio universal y de calidad en todos los centros residenciales".
Ante la "grave" situación, ELA ha anunciado que va a seguir movilizándose con el objetivo de "convocar una huelga indefinida en septiembre para que se atiendan las demandas realizadas por parte del colectivo de trabajadoras", entre ellas jornada de 35 horas semanales, un incremento salarial "digno", la mejora en los ratios y cargas de trabajo, la mejora en el complemento de baja y la revisión en el capítulo de licencias.