SAN SEBASTIAN 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, consideró hoy que, si el TSJPV "va a realizar algún control o seguimiento" para saber si la bandera española ondea en la fachada del Ayuntamiento donostiarra, esta medida debería "afectar también a todas las instituciones" del País Vasco y no únicamente a los Consistorios de las capitales guipuzcoana y vizcaína.
En una comparecencia en San Sebastián, el alcalde consideró que el sindicato Manos Limpias, que instó ayer a Elorza a colocar la bandera de manera permanente y anunció que presentará un recurso contencioso-administrativo ante el TSJPV el lunes si no se iza antes, está "en su derecho de utilizar las vías judiciales y los recursos que consideren oportunos para lo que les parezca bien".
No obstante, el primer edil afirmó que, si el TSJPV "hace una línea de seguimiento y control" para comprobar si la bandera española se coloca en las fachadas, "lo hará con el conjunto de instituciones", ya que, a su juicio, la sentencia que obligó al Ayuntamiento de Bilbao a izar la bandera española, no sólo debería afectar a la casa consistorial bilbaína y donostiarra. "Si nos van a mirar, nos mirarán y tomaremos las decisiones que correspondan", señaló.
"¿Por qué San Sebastián?, ¿Por qué no lo hacen en la Diputación o en el Ayuntamiento de Tolosa?. Si van a hacer algún control, supongo que mirarán a todas las instituciones, empezando por la academia Arkaute, siguiendo por la Diputación Foral, continuando por el Ayuntamiento de aquí, de allá y de más allá", remarcó.
Por último, criticó que "este sindicato amarillo al servicio del Partido Popular y de ideologías un tanto derechistas" se llame Manos Limpias "porque yo lo llamaría manos sucias o manos negras".