Elorza teme más abstención y que la derecha recabe más apoyos

Odón Elorza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 abril 2016 9:32

Dice que el PP tenía, como mínimo, que haber renunciado a su candidato, y cree que Podemos "ha resucitado al muerto"

   BILBAO, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del PSOE por Gipuzkoa, Odón Elorza, teme que haya más abstención por "la herida a la democracia" que se ha producido al no haber logrado un Gobierno tras las generales del pasado 20 de diciembre y que la derecha del PP y Ciudadanos obtenga más votos que impida el cambio.

   Además, ha apuntado que los populares tenían, como mínimo, que haber renunciado a su candidato, Mariano Rajoy, y considera que Podemos "ha resucitado al muerto".

   En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Elorza ha señalado que, "sin duda", se va a unas nuevas elecciones, lo que demuestra que el conjunto de las fuerzas políticas "ha fracasado" en el objetivo de lograr un Ejecutivo.

   "El PSOE lo ha intentado. Se puede analizar la metodología y en qué nos hemos podido equivocar, pero el fracaso es de todos, hemos perdido un montón de tiempo, y vamos a perder cerca de nueve meses más para gestionar los problemas de la gente", ha añadido.

   A su juicio, "lo gordo" es que se ha perdido tiempo y "se han fallado expectativas que mucha gente se había fijado" en un posible Gobierno alternativo. "El fracaso es colectivo y es una herida para la democracia", ha manifestado.

   El dirigente socialista ha indicado que la situación "es excepcional, por la crisis económica tremenda, social, de valores", mientras que "la corrupción demuestra la necesidad de una regeneración radical en profundidad" y existe también "el problema de cohesión territorial", en alusión a Cataluña. "Todo eso requiere cultura de pacto y transversalidad", ha subrayado.

PP

   Odón Elorza ha destacado que todos han "fallado", pero cree que "la mayor responsabilidad es del Gobierno, que ni siquiera se ha atrevido a someterse a un debate o una sesión de investidura". "Lo primero que tenía que haber hecho el PP es cambiar de candidato por razones de ética y de moral política", de forma que "hubiera renunciado el señor Rajoy. Y, a partir de ahí, la crítica hay que aceptarla y reflexionar en qué ha fallado cada uno", ha dicho.

   El diputado del PSOE cree que, con unas nuevas elecciones, se pretende clarificar la situación, pero "la compleja aritmética electoral puede seguir siéndola".

   Por ello, ha indicado que "se pueden repetir los resultados de alguna manera", aunque ha señalado que "la herida que se ha puesto en la democracia con ese fracaso, puede provocar una mayor abstención y desequilibrar los resultados". En esta línea, ha dicho que es "posible" que "el bloque de la derecha sume", cuando lo que se había conseguido ahora era "romper el bloque de la derecha española".

   "Habría sido muy interesante, a día de hoy, que hubiera un Gobierno con Pedro Sánchez a la cabeza", ha añadido, para precisar que "es oportunidad se ha perdido" y todos saben "quién desperdició esa oportunidad y quién ha consentido que Rajoy siga hoy". "Se ha resucitado un muerto, políticamente hablando, como son el PP y Rajoy, que pretenden salir de rositas de esta historia", ha aseverado.

   Elorza ha mnaifestado que "eso es lo grave, que, después de lo que ha pasado y la cantidad de mierda, de corrupción que ha caído en estos meses" y de la actitud "inmoral y falta de transparencia" del Gobierno en funciones, "sería tremendo" que los populares salieran "reforzados".

LOS PARTIDOS EMERGENTES

   El representante socialista espera que, en las próximas elecciones, no se tropiece "otra vez en la misma piedra". Además, ha destacado "el rechazo del diálogo y los vetos por parte de partidos emergentes, que es una contradicción".

   "Lo que han aportado a la política no ha sido sino bastante soberbia, exclusión de unos a otros, y en definitiva, ha caído en los vicios de la vieja política. Eso también me parece grave", ha subrayado. A su juicio, "mucha parte de la ciudadanía lamentará" que no se haya conformado un Ejecutivo con Sánchez al frente.

   También ha considerado que en el PSOE "ha habido momentos duros, situaciones y declaraciones de algunas gentes que, en un momento determinado, han limitado la capacidad de movimiento de Pedro Sánchez".

   "Es cierto que Sánchez ha hecho un esfuerzo titánico porque ha tenido también un frente interno abierto, pero ha conducido las cosas correctamente, con bastante sentido de la necesidad de pactos", ha añadido, para recordar que, "por dos veces", Podemos se ha levantado de la mesa.

   Por último, cree que, en un principio, pareció que el PSOE "iba hacia el autosuicidio, pero aquello se superó y se hizo una consulta sobre el contenido del acuerdo con Ciudadanos".

PNV

   Además, ha recordado que el PSOE intentó llegar a un acuerdo con el PNV, pero "silbó y miró al cielo, diciendo que 'ésta no es la mía y yo aquí no me juego nada'". "Grave error porque sí se jugaba mucho, como temas que afectaban a Euskadi, la consolidación del autogobierno, dejar claro que el Concierto Económico y el Cupo se van a mantener y consolidar o el proceso de paz", ha apuntado.

   Tras lamentar que votara en contra de la investidura de Pedro Sánchez, se ha preguntado "qué quería el PNV". "¿Hacer una coalición con Podemos, con las discrepancias que tienen en este momento en Euskadi en multitud de cuestiones y con el acercamiento absoluto que hay entre Podemos y Bildu en cuestiones muy sensibles para este país?", ha señalado.

   Por ello, cree que también los jeltzales "tienen responsabilidad" y han conseguido también que "resucite" Rajoy en la política. "Y vaya usted a saber el futuro que tenemos con Rajoy. Usted estaba allí y usted votó lo que votó", ha concluido, para admitir que el acuerdo con Ciudadanos también le trae al PSOE "quebraderos de cabeza".