E&M Combustión participa en las nuevas instalaciones de producción de petróleo y gas del yacimiento de Nandasan (India)

Archivo - Ampliación y modernización del yacimiento petrolífero indio de Nandasan.
Archivo - Ampliación y modernización del yacimiento petrolífero indio de Nandasan. - E&M COMBUSTIÓN - Archivo
Publicado: martes, 25 octubre 2022 18:12

BILBAO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa vasca E&M Combustión participa en el proceso de desarrollo del yacimiento petrolífero Nandasan (India), perteneciente a la sociedad estatal Oil&Natural Gas Corporation Limited (ONGC), inmersa en un programa de ampliación que conllevará la perforación de doce nuevos pozos productores de petróleo y tres inyectores de agua en esta ubicación del oeste de India.

Según ha informado la ingeniería vasca especializada en tecnologías de combustión, los trabajos de optimización de las instalaciones permitirán elevar la producción de la compañía petrolífera en este campo hasta 700 m3/día de petróleo crudo y alrededor de 0,29 million metric standard cubic meter per day (mmscmd) de gas.

E&M Combustión se ha encargado de diseñar y fabricar los equipos de combustión para el relanzamiento de la producción de crudo y gas en este antiguo pozo. La compañía ha sido adjudicataria del suministro de quemadores industriales específicos para las aplicaciones de calentamiento indirecto de fluidos, conocidos como Indirect Bath Heater (IDBH).

Estos sistemas son los encargados del calentamiento uniforme del petróleo altamente viscoso, con los que "se logra reducir la presión de bombeo y aumentar su eficiencia". Los quemadores de la compañía vasca operarán también en las instalaciones en el proceso de tratamiento térmico del petróleo y gas, denominados Heater Treater.

El yacimiento de Nandasan, ubicado en Mehsana, en el norte del estado de Gujarat, fue descubierto en 1976, lo que le convierte en un "campo antiguo", en el que la producción ha disminuido progresivamente. En este contexto, la sociedad estatal propietaria ONGC decidió acometer el plan de relanzamiento y modernización que conlleva la perforación de doce pozos productores y tres pozos de inyección de agua.

La inversión acometida por ONGC en el programa de mejora y modernización consiste en el desarrollo de nuevas instalaciones de producción. La instalación de extracción actual del campo de Nandasan ha estado en funcionamiento durante los últimos 28 años y no dispone de
plantas de tratamiento de emulsiones o tratamiento de efluentes.

Por esa razón, el fluido extraído se transfería al North Kali CTAF para la separación del petróleo y el agua, con el objetivo de depurar el agua en fases posteriores. Con este programa, el fluido procedente del campo de Nandasan, junto al de Langhnaj EPS, se procesará en las nuevas instalaciones de producción de superficie en el propio Nandasan, y se transportará a North Kadi CTF el petróleo ya tratado.

Las instalaciones incluyen el nuevo sistema para el procesamiento conjunto de petróleo y gas, así como unidades de compresión y deshidratación de gas, la planta de tratamiento de efluentes y una planta de inyección de agua.

De esta manera, el sistema de Nandasan se fortalece con instalaciones de tratamiento de fluidos del pozo que permiten separar el gas y el petróleo del campo, que tratará igualmente los fluidos enviados desde Langhnaj EPS.

Leer más acerca de: