Un empresario confiesa que De Miguel le pidió que reclamara dos comisiones de 161.000 euros para un proyecto en Zambrana

Juicio 'Caso de Miguel'
Europa Press - Archivo
Publicado 05/11/2018 15:13:09CET

VITORIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El empresario Josu Arruti ha reconocido este lunes que el exdirigente del PNV y antiguo diputado foral alavés de Administración Local, Alfredo de Miguel, le propuso solicitar a la empresa catalana Construcciones Riera el pago de comisiones ilegales por importe total de 322.000 euros por el desarrollo del polígono industrial en Zambrana.

Según ha explicado, este dinero lo recibieron a través de la empresa Kataia, a cambio de la "ayuda" del dirigente jeltzale al proyecto, gracias a que, en ese momento, De Miguel era director de dos de las tres parques industriales de Álava, lo que le daba "interlocución directa" con las Administraciones.

La Audiencia Provincial de Álava ha comenzado la sesión de este lunes con la toma de declaraciones de los acusados en el 'caso De Miguel', de presunta trama de corrupción alavesa, relacionadas con el proyecto de recalificación urbanística de 120 hectáreas en la localidad de Zambrana para crear un polígono industrial valorado por sus promotores, la catalana Construcciones Riera, en 65 millones, proyecto que finalmente no llegó a materializarse.

El propietario de la sociedad mercantil Sidepur, Josu Arruti, para el que la Fiscalía pide una pena de 19 años y 10 meses, ha explicado que cuando firmó un acuerdo con Construcciones Riera, la empresa catalana de Francesc Fernández Joval y Plàcid Casas para desarrollar el citado polígono industrial, De Miguel le propuso solicitar una comisión de 161.000 euros para cada uno a cambio de "ayudar" al proyecto utilizando la "interlocución directa" del dirigente 'jeltzale' con las Administraciones.

"Le digo que sí --igual me vence a mi también la avaricia--, y al final pactamos que le voy a pedir una comisión de 161.000 euros para cada uno", ha detallado.

Según ha explicado, el empresario catalán Francesc Fernández accedió a este pago y decidió incluirlo en los "honorarios profesionales" de Arruti. Además, ha explicado que Fernández le propuso contar con él y con el propio De Miguel en el futuro desarrollo del polígono industrial para que pudieran ofrecer sus "servicios" a las empresas que se ubiquen en él.

(Habrá ampliación)