Las empresas de restauración rechazan la huelga de comedores escolares y critican el "inmovilismo" sindical

COMEDOR ESCOLAR NIÑOS
E.P.
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 19:00

BILBAO 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de restauración en colectividades de Euskadi que dan servicio a los comedores escolares de la red pública de Educación han lamentado la convocatoria de huelga realizada por tres sindicatos para el 14 de abril y, tras calificar de "inciertos" sus argumentos y denunciar su "inmovilismo", han apelado a su responsabilidad.

En un comunicado, las empresas han expresado su compromiso con el proceso de negociación del convenio colectivo. "La postura negociadora demostrada por las empresas contrasta con el inmovilismo que han mantenido las centrales convocantes del paro, cuyo único objetivo es la equiparación salarial con el personal funcionario", han criticado.

Asimismo, las empresas manifiestan su desacuerdo con el uso "interesado" de datos inciertos por parte de determinados responsables sindicales, cuyo objetivo es "confundir y sembrar incertidumbre en la ciudadanía".

Además, han indicado que las organizaciones convocantes demuestran un "escaso talante negociador" al promover una jornada de huelga el 14 de abril, cuando la mesa de negociación del convenio está programada para el próximo martes, día 12.

Las empresas han señalado que, ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo, han puesto en marcha un conjunto de medidas para lograr la "mejora" de las condiciones económicas y profesionales de los trabajadores que desarrollan su actividad en los comedores escolares de la red pública.

En concreto, han destacado un incremento salarial a cuenta del 2 por ciento, que se aplica en la nómina desde el pasado mes de enero. También han indicado que están aplicando el acuerdo adoptado el mes de octubre de incrementar en 18 horas/curso el tiempo de trabajo de las personas que cuidan los comedores escolares (monitoras), "destinado a mejorar el servicio, los hábitos saludables del alumnado y la convivencia".

Según han manifestado, este hecho se ha traducido en el "consiguiente aumento" de las percepciones económicas de quienes realizan ese trabajo. "Las empresas abonan las cantidades correspondientes desde el primer momento", han precisado.

Las empresas han indicado que ese tiempo de trabajo complementario de 18 horas por curso se ha puesto en marcha en el 99 por ciento de los centros escolares de la red pública. Las funciones concretas de las monitoras que lo realizan han sido, entre otras, la colaboración en la elaboración de informes, la mejor coordinación con las personas encargadas del comedor, la búsqueda de mejoras en el comportamiento del alumnado y distintos asuntos relacionados con la revisión de procedimientos, normas e informes.

Junto a estas medidas, las empresas han señalado que han iniciado el primer plan de formación conjunto, en el que está prevista la participación de cerca de 5.000 personas. El coste de este plan de formación corre a cargo "íntegramente" por las empresas, que asumen la gestión del mismo y abonan a los trabajadores su asistencia.

Con esta iniciativa, según han explicado, persiguen "profundizar" en la mejora del servicio que prestan en los comedores escolares mediante la formación en competencias y habilidades de sus profesionales.

Entre las materias que se imparten, destacan las relacionadas con la nutrición infantil, las dietas, intolerancias y seguridad alimentaria, la prevención de riesgos laborales y la resolución de conflictos. El plan de formación se impartirá durante el presente curso escolar y continuará en los dos próximos años.

Por último, han solicitado la comprensión de la ciudadanía y han lamentado las molestias que se pudieran ocasionar a las familias como consecuencia de la huelga convocada.

Contenido patrocinado